Los primeros 40 días de un año clave con las elecciones 2023 en el horizonte, el gobernador Axel Kicillof hizo base en la residencia de Mar del Plata y desde allí visitó las distintas ciudades costeras, se reunió con los principales dirigentes del Frente de Todos, realizó anuncios semanales y relojea constantemente la actividad turísticas en una temporada de verano que calificó como "histórica".
A pesar de estar transitando los primeros días del segundo mes del año, Axel Kicillof mezcla reuniones y rosca política, con gestión de cara a lo que viene.
Así, la semana pasada participó de una reunión en Merlo que lo tuvo como uno de los anfitriones junto a Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro, Sergio Massa y Gabriel Katopodis. Junto a intendentes de todo el conurbano bonaerense, el Frente de Todos, presionaron a Alberto Fernández para que convoque a una mesa política con todos los actores presentes, quien anunció que el 16 de febrero se activaría ese espacio desde el PJ nacional.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Previo a ello estuvo en la 30° Fiesta Nacional del Automovilismo en Balcarce, y en Monte Hermoso anunció la creación de un nuevo fondo por $600 millones para el turismo a través de las conferencias de prensa llamadas "Derecho al futuro".
En Villa Gesell realizó la primera mateada del año y volvió a poner el foco en el fallo de la Corte Suprema en torno a la coparticipación de recursos federales. “En la provincia faltan escuelas, hospitales, rutas y vinimos a hacerlas pero necesitamos que nos devuelvan los recursos que se llevó la Corte Suprema. Tienen que volver los recursos a la Provincia de Buenos Aires”, afirmó.
Además se expresó en relación a la sentencia que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Estamos en el año en que se cumplen los 40 años de democracia y llegamos con proscripciones y prohibiciones para el peronismo” reflexionó Kicillof y remarcó: “Lo que tenemos como tarea es romper la proscripción a Cristina”.
En un mano a mano con El Destape aprovechó la oportunidad y metió la cuchara en la interna de Juntos por el Cambio al reconocer que “muchos intendentes de nuestra oposición, generalmente del radicalismo, coinciden muchísimo, a veces más en off que en on, con el modelo de Provincia que estamos planteando”.
En cambio, en su paso por Pinamar, el mandatario estuvo reunido con empresarios, comerciantes y dirigentes en el Hotel Savoia. Allí, el representante de Coninagro, Mario Raiteri, ponderó la gestión del mandatario y se sumó al operativo clamor de “Axel 2023”. “Me matan a mí si la reelección la pide Coninagro”, dijo entre risas el Kicillof, a lo que el dirigente agrario le contestó: “Me tengo que ir yo también”.
El pedido para que el gobernador busque revalidar su gestión en las urnas y siga 4 años más en provincia de Buenos Aires, tomó mucha más fuerza cuando el propio Kicillof reconoció que estaba “para otro mandato más”, aunque advirtió: “Pertenezco a una fuerza política y entonces la decisión no obedece a caprichos o gustos personales”.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el de La Costa, Cristian Cardozo, y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, fueron algunos de los dirigentes que destacaron la figura del mandatario.
También estuvo en Miramar, Tres Arroyos, Chascomús, Claromecó y el partido de la Costa. En cada distrito se mostró cercano a la gente y visitó algunos de los paradores "Recreo".
Un dato no menor es que durante enero se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa en Mar del Plata, y con Wado de Pedro en Capital Federal. Según pudo averiguar este medio, el Gobernador y Massa repasaron los números de la Provincia, los recursos y fondos asignados y las obras previstas para el año.
"Se garantizó lo que se había acordado", confesaron desde el entorno del mandatario. En ese sentido, Kicillof se aseguró que las arcas bonaerenses "no se vean modificadas" en el transcurso de un año político clave. "Ambos tienen muy en claro que en un año electoral la provincia de Buenos Aires tiene que tener asegurado los fondos que necesite para obras y programas", destacaron.
Con "Wado" de Pedro, el ministro contó a través de sus redes sociales la reunión mantenida. Los dirigentes analizaron "el impacto negativo que tendrá para los y las bonaerenses el fallo de la Corte que benefició a la CABA". "Además, conversamos sobre la exitosa temporada de verano que está atravesando la provincia de Buenos Aires a nivel turístico", detalló de Pedro.