Tras el triunfo en las PASO, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), el ahora negacionista Javier Milei, comenzó a dar pistas de los nombres para el gabinete y medidas de gobierno, en caso de ganar las elecciones 2023. Este jueves, uno de sus hombres de confianza se encargó de hacer pública una que impactaría de lleno al sistema político. Guillermo Francos, potencial ministro del interior de un gobierno de LLA, planteó que si el candidato antiestado y antiderecho llega a la Casa Rosada impulsarán "una reforma del sistema electoral" con "un sistema de fiscalización mucho más completo".
"Tenemos armado un esquema de fiscalización mucho más completo que la elección anterior y estamos trabajando con todos los representantes de las provincias. Cada cómputo mal hecho, y cada medida que toman los partidos, son golpes al sistema democrático. Son los vicios que tenemos en esa metodología que usamos. Por eso vamos a impulsar una reforma si llegamos al Gobierno", dijo Francos a Radio La Red.
En esta misma línea, el ex director por la Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) justificó la necesidad de una modificación en el sistema electoral ya que definió como "una locura" el voto a través de las "boletas de papel".
Quién es Guillermo Francos
Francos se erige como un nombre clave de un eventual gobierno de Milei, dado que tendría a su cargo el ministerio que interactúa con los gobernadores. Si se toman los resultados de las PASO, el líder de LLA sería presidente, pero no tendría ningún jefe provincial. Con el agravante de que el propio minarquista propone la eliminación de la Coparticipación Federal, aspecto clave en la negociación entre el Gobierno nacional y las provincias.
MÁS INFO
En agosto, Francos anunció su renuncia como director por Argentina en el BID, cargo al que accedió por la designación del presidente Alberto Fernández, a instancias del el ex secretario Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz. Sin embargo, ya andaba dando vueltas por el universo Milei, dado que fuentes cercanas al minarquista sostenían que le atribuían el vínculo con Domingo Cavallo, ex ministro de economía, padre de la convertibilidad que destruyó la industria nacional, por el que el hombre de la motosierra profesa admiración.
Al igual que Milei, Francos trabajó para el empresario dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América, Eduardo Eurnekián. Vía Daniel Scioli, ambos recalaron, primero en la fundación Acordar, un think tank impulsado por el ex gobernador bonaerense, y luego en el directorio del Banco Provincia.
Con información de Télam