Luego de más de dos horas y media de reunión en la sede del Partido Justicialista en La Plata, algunos de los y las dirigentes que formaron parte del encuentro detallaron cuáles fueron los tópicos que se evaluaron. Si bien la convocatoria del plenario la realizó Máximo Kirchner para que el PJ siga funcionando regularmente, la foto que muestra a los principales dirigentes del Frente de Todos comienza a delinear un horizonte político.
“El Frente de Todos está ordenado y están todos adentro”, confirmó un dirigente de La Cámpora a El Destape. “Vinieron todos los que estaban invitados y algunos compañeros más”, agregó y remarcó que en territorio bonaerense hablar de unidad era una “obviedad”. Según pudo averiguar este medio la reunión fue un tanto extensa ya que de los 47 presentes “los compañeros y compañeras dieron sus puntos de vista de lo que está pasando, y si bien hubo algunas diferencias, se hizo foco cómo seguir adelante”.
En la misma línea el hombre de San Martín y actual ministro nacional, Gabriel Katopodis, dijo durante el encuentro que no había que “hablar más de unidad”, ya que “acá nadie se va a ir a ningún lado”. Un dato político clave, teniendo en cuenta que las elecciones a gobernador se definen en la primera vuelta y evitar la dispersión del voto es fundamental para el peronismo.
En tanto, la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos bonaerense, Teresa García, finalizada la reunión y en diálogo con los medios de comunicación presentes dijo que uno de los objetivos que se fijaron es el de “fortalecer mucho al peronismo en los distritos de la provincia de Buenos Aires”. “La gente está esperando que le digamos hacia dónde vamos”, explicó y se refirió a la crisis económica actual: “La inflación es la preocupación de los argentinos. La gran batalla es pararse muy fuerte frente a los poderes económicos, mediáticos y judiciales que todos los días apuestan a que esto continúe de esta manera”.
Para García, “la respuesta de la política tiene que ser fuerte; tenemos que pararnos frente a los más poderosos, si no uno lo escucha a Braun reírse de cómo remarca los precios todos los días. Frente a eso y a mí entender, ¿Qué debiera haber hecho el ministro de Economía? No tendría que haber tardado 72 horas en contestarle, sino hacer una cadena nacional repitiendo lo que dijo ese señor y explicando por qué el aumento de precios perjudica a las personas”.
MÁS INFO
La dirigenta de la primera sección electoral señaló que “la no pelea con el poder concentrado en el país nos lleva una situación de mucha debilidad. ¿Cómo podemos dejar a un tipo como el dueño de ‘La Anónima’ reírse de que remarca permanentemente? Es el Estado el que tiene que darle pelea a Braun. En el fondo no son peleas individuales de dirigentes políticos, son peleas por la gente”.
Respecto de las elecciones del año entrante, la senadora le bajó el tono a la discusión: “Hablar de una reelección es hablar de un candidato, y yo creo que no estamos en condiciones de hablar de ningún candidato, ni para la reelección ni como nueva opción”. “Hay muchas cosas que resolver todavía”, destacó. Sin embargo reparó en que “a veces se pueden perder las elecciones, las hemos perdido muchas veces, el tema es cómo se pierden y si seguimos siendo una referencia para la gente”.
Por su parte, el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, fue más positivo de cara a los comicios del año entrante y afirmó: “Tenemos intactas las posibilidades de volver a ser gobierno en 2023, tanto a nivel nacional como provincial, pero para eso hay que militar, hay que trabajar, hay que debatir con los compañeros y compañeras”. Al respecto hizo hincapié en atender “el problema que tienen los trabajadores asalariados que es que no llegan a fin de mes” y pidió “ganarle a la inflación a partir de las herramientas que puede aplicar el Estado”.