La precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio en las elecciones 2023, Patricia Bullrich, realizó este viernes un comentario con cifras falsas sobre la cantidad de estudiantes extranjeros en las universidades nacionales. Dirigentes del ámbito educativo de Unión por la Patria y de su propia alianza salieron a cruzar a la ex ministra de seguridad.
La titular del PRO en uso de licencia disertó vía Zoom en el XVI Foro Atlántico de la Fundación para la Libertad, think tank de derecha impulsado por el ex premio Nobel Mario Vargas Llosa, e hizo un comentario sobre la afluencia de estudiantes extranjeros a los establecimientos educativos universitarios públicos y privados.
"Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación" en el país, sostuvo Bullrich.
Luego de que se viralizara este fragmento, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que las declaraciones de la exministra de Seguridad "demuestran su desconocimiento, ignorancia y prejuicio negativo sobre uno de los pilares del conocimiento, la ciencia y la investigación que tiene nuestro país".
"Nosotros vamos a seguir financiado y apoyando la universidad pública porque es uno de los pilares para la democracia plena, la igualdad, la justicia social, el federalismo y el desarrollo económico, social y productivo de la Argentina", aseveró el ministro.
El funcionario puntualizó que "la Argentina tiene casi 47 millones de habitantes y más de 2,5 millones de estudiantes universitarios con una tasa de escolarización del orden del 5,3% lo que la convierte en una de las más altas de América Latina, el Caribe y la región y cercana a Chile y España".
"El 81% de los estudiantes universitarios lo hacen en universidades públicas que son reconocidas por su desempeño académico no sólo en nuestro país sino también en todo el mundo", añadió.
En ese marco, el ministro sostuvo que "los extranjeros que vienen al país son bienvenidos y mejoran nuestra educación porque posibilitan el intercambio" y detalló que "el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4% en las universidades públicas y del 5,5% en las privadas".
Luego, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que la precandidata del PRO despliega una "tremenda ignorancia" en su afán por "cerrar y volver a ajustar la universidad pública".
"Afirma que está vacía y que la mitad de los estudiantes son extranjeros. La verdad es que hay 2.476.915 universitarios. Mas del 80% van a la pública y sólo el 4,2 son extranjeros!!", remarcó Filmus en un mensaje en Twitter que fue compartido y republicado por el presidente, Alberto Fernández.
Las críticas no solo vinieron del oficialismo, sino del propio Juntos por el Cambio. Danya Tavela, diputada nacional y vicerrectora en uso de licencia de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) también cruzó a Bullrich. "No solo está equivocada, sino que atacar con este argumento a la educación pública es absurdo", comenzó la precandidata a legisladora del Parlasur por la boleta presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.
"En primer lugar, los extranjeros que vienen a estudiar invierten, alquilan, pagan impuestos y, en muchos casos, trabajan. Por lo cual financian el sistema educativo", indicó la radical, para luego señalar que "no hay ningún estudiante argentino que se quede sin una vacante por los estudiantes migrantes, así que nadie le quita el lugar a nadie"
Según sostuvo la legisladora, "muchos de los estudiantes extranjeros que se reciben en las universidades públicas son hoy médicos, enfermeros, docentes" y "se esfuerzan y padecen las mismas relidades que cualquiera de nosotros", por lo que "no entender eso es desconocer de manera preocupante la realidad del país"
"Los problemas en la secundaria no son culpa de ningún extranjero. Para resolverlos tenemos que generar planes de terminalidad, adecuar la currícula, articular la integración con la educación superior e implementar prácticas pre profesionalizantes, entre otras cosas", propuso.
Y concluyó: "Argentina va a salir adelante y se va a transformar si comprendemos que la única y eficaz herramienta que tenemos para el desarrollo es la educación inclusiva, innovadora y de calidad".
Tras estas críticas, Bullrich esbozó una retractación, aunque no precisamente aludiendo a su comentario sobre llos estudiantes extranjeros. "Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50 % de los chicos no termina la secundaria y solo el 12 % ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos", posteó en Twitter esta tarde.
Cuántos alumnos extranjeros hay en las universidades públicas
Según arrojaron los datos de la Síntesis de Información Universitaria que elabora anualmente el Ministerio de Educación, la matricula de ingresantes a Universidades nacionales "crecieron más de 67% en los últimos diez años".
"El número de nuevos ingresantes creció de 423.920 en 2012 a 710.699 en 2021, el sistema universitario pasó de 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789 y que en ese período los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%", reveló el informe.
Además, entre los datos recopilados, "se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con 2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país".
En el registro total del 2021 se dio cuenta de "un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales, 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado".
"Esta población representa el 3,9% del total de las y los estudiantes de pregrado y grado, y el 10% de los estudiantes de posgrado. Según el tipo de gestión, esta población representa el 4,1% del total para el sector estatal y el 5,5% en el sector privado", puntualizaron. Sobre su procedencia, se destaca el hecho que el 95,93% proviene de países de América, un 2,90% de países de Europa, y el 1,17% restante de Asia, África y Oceanía.
Con información de Télam