Elecciones 2023: el larretismo defiende elecciones concurrentes pero con boleta única en CABA

El precandidato presidencial del PRO y jefe de Gobierno porteño tiene decidido avanzar en ese sentido, luego de las críticas de Mauricio Macri. 

09 de abril, 2023 | 16.26

Luego de que este domingo el ex presidente Mauricio Macri pidiera "no cambiar las reglas electorales", el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene decidido avanzar en el llamado a elecciones concurrentes con boleta única en la Ciudad de Buenos Aires, según dijeron fuentes del entorno del precandidato presidencial del PRO a El Destape.

Desde el larretismo, defendieron la "autoridad, independencia y autonomía" del jefe de Gobierno porteño para definir estos temas electorales.

De esta forma, los precandidatos a jefe de Gobierno no tendrán su boleta pegada a los precandidatos presidenciales, una situación que podría perjudicar al precandidato del PRO por la falta de efecto de arrastre de Patricia Bullrich y del propio Larreta. Y beneficiar, en cambio, a Martín Lousteau, ya que su boleta porteña no quedaría o bien suelta o bien atada a un precandidato presidencial radical con menos chances de ingresar a las elecciones generales.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las fuentes del gobierno de la Ciudad agregaron que Larreta podría oficializar este formato electoral mañana lunes, a la vuelta de su viaje por España a donde viajó con la excusa de "descansar con su hija", a pesar de que allí se reunió este domingo con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. 

De cualquier manera, el Código Electoral de la Ciudad estipula que "el/la Jefe/a de Gobierno debe efectuar la convocatoria a elecciones primarias al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización", por lo que Larreta tiene hasta el 13 de abril (próximo jueves) para resolver si convoca a las PASO porteñas para el 13 de agosto junto con las nacionales 

Si bien la decisión es avanzar con la implementación de mesas desdobladas mediante una boleta única porteña, recién más adelante se resolverá si se utiliza una boleta única papel o electrónica.

Los argumentos de Macri y de Larreta

Este mismo domingo, Mauricio Macri habló públicamente en contra de un desdoblamiento de los comicios porteños. "No creo que Horacio desdoble las elecciones en la Ciudad. Sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, urnas, boletas", afirmó a Radio Rivadavia.

El mensaje no convenció al larretismo, desde donde adujeron que "no se modifican las reglas del juego" desdoblando las mesas de votación ya que el código electoral de la Ciudad es el que establece las distintas alternativas de votación y es el jefe de Gobierno el que tiene la potestad de elegir cuál utilizar.

En ese sentido, las fuentes cercanas al Larreta recordaron que fue el propio Macri quien en 2015 estableció la boleta única electrónica como sistema de votación en CABA, luego formalizado en 2018 por ley en la Legislatura.

Aun más, añadieron que en 2011 -en pleno año electoral- Macri decidió desdoblar las elecciones a jefe de Gobierno con el argumento de que "se discutan en la elección temas de la Ciudad y no nacionales". Y que en 2019 el entonces presidente impulsó la discusión por la boleta única incluso después de las PASO nacionales.

Otro argumento del larretismo es político, ya que señalan que quienes promueven una votación unificada con la nacional no se dan cuenta que la boleta sabana puede hacer que el PRO pierda su mayoría en la Legislatura, debido a que Javier Milei arrastraría la lista de legisladores y a su candidato a jefe de Gobierno, haciendo "ingobernable la Ciudad que creen tener escriturada". "Contrario al argumento de que se quiere beneficiar a Lousteau que intentan instalar, lo que se busca es cuidar el voto PRO", explicaron cerca del jefe de Gobierno.