El gobierno nacional resolvió este lunes traspasar la organización de las elecciones 2023 desde el Ministerio del Interior y la Cancillería a la Secretaría General de la Presidencia, en virtud de que los ministros que conducen estas carteras, Eduardo "Wado" de Pedro y Santiago Cafiero, son precandidatos en los comicios. Así, la organización de los comicios quedará en manos de Julio Vitobello, funcionario de extrema confianza del presidente Alberto Fernández.
Así lo dispuso el presidente, Alberto Fernández, mediante el decreto 359/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial, en el que resolvió suprimir "las competencias asignadas al MINISTERIO DEL INTERIOR vinculadas a la organización de los próximos comicios, la ejecución de la legislación electoral y el empadronamiento de los ciudadanos y las ciudadanas".
En el mismo sentido, apuntando a los votantes argentinos en el exterior, el mismo decreto estableció que "resulta necesario modificar las competencias del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, en relación con la realización de los comicios en las Representaciones Diplomáticas y Consulares de nuestro país, en ocasión de elecciones nacionales".
De este modo, el Gobierno resolvió que "corresponde transferir la DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL desde la órbita de la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR al ámbito de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN", dirigida por Julio Vitobello.
Para realizar este traspaso de atribuciones, Alberto Fernández decretó de forma complementaria una modificación de la Ley de Ministerios mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 358/2023. "Resulta necesario efectuar un reordenamiento funcional que permita concretar las tareas diagramadas en vistas al próximo período electoral", justificó en los considerandos de esta otra medida.
Las candidaturas de Eduardo "Wado" de Pedro y Santiago Cafiero en las elecciones 2023
La Casa Rosada justificó la decisión en "razones operativas de gobierno, y con carácter transitorio hasta la realización de las elecciones generales", que tendrán lugar el próximo 22 de octubre para la primera vuelta y el 19 de noviembre en caso de que haya un balotaje o segunda vuelta.
Sin embargo, se trata de una opción que se barajaba por cuestiones éticas debido a la precandidatura del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Inicialmente, De Pedro buscó postularse como precandidato a Presidente, pero, al borde del cierre de listas, Unión por la Patria determinó que los precandidatos sean el ministro de Economía, Sergio Massa, y el dirigente social Juan Grabois.
Aun así, De Pedro se anotó finalmente como primer precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, por lo que esa postulación chocaba con la posibilidad de que fuera su ministerio del encargado de organizar las elecciones nacionales.
En paralelo, el canciller, Santiago Cafiero, se anotó como el quinto precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por lo que su cargo ministerial también chocaba con la organización de las elecciones en el exterior.
Los argentinos residentes en el exterior tienen el derecho de votar, aunque no la obligación. Solo pueden hacerlo si tienen su domicilio registrado fuera del país, y para ello deben dirigirse al consulado o embajada más cercana. Para el voto en la categoría de diputados o senadores, se considerará el último distrito de residencia en Argentina. De este modo, los bonaerenses que se hayan ido a vivir al exterior tendrán a Cafiero entre sus opciones de votación.