Se presentó la alianza y quedaron confirmados los distintos espacios que integran el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU) de cara a las elecciones 2023. En el FIT-U se dio la particularidad de que, a diferencia de otros partidos que esperaron hasta último momento para definir sus integrantes, las definiciones se dieron con una semana de anticipación. El frente quedó integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista.
Además, en las últimas semanas, se oficializaron no solo los espacios que integran el Frente de Izquierda, sino que también adelantaron cómo quedarán las listas, a más de una semana del cierre de listas del sábado 24 de junio. Por ejemplo, quedó definida la competencia para las PASO: por un lado, irá la fórmula del PTS encabezada por Myriam Bregman y secundada por Nicolás del Caño; por el otro, Gabriel Solano (PO) será precandidato a presidente y Vilma Ripoll (MST) va a ser precandidata a vice.
La noticia de la fórmula del PO y el MST, materializada en el binomio Solano-Ripoll, se conoció el 24 de mayo con una conferencia de prensa conjunta en el Teatro Picadero. "La izquierda tiene que estar a la cabeza de las luchas populares, promoverlas, organizarlas y ser una salida política para los trabajadores", dijo Solano en ese evento.
El 7 de junio, el PTS e Izquierda Socialista dieron su propia conferencia en el Club Atlético Fernández Fierro para anunciar sus listas. Allí, Bregman presentó su visión sobre la lista que encabezará: "Es un orgullo que por primera vez una mujer encabece la fórmula presidencial en el Frente de Izquierda. Con todas mis compañeras asumiremos ese desafío".
Desde el lado del Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart (MST) será precandidato a gobernador bonaerense y Vanina Biasi (PO) será precandidata a jefa de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. En el sector del Partido de los Trabajadores Socialistas, definieron que Rubén "Pollo" Sobrero (Izquierda Socialista) sea precandidato a gobernador de PBA, mientras que el docente y Secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro (Izquierda Socialista), será precandidato a Jefe de Gobierno de CABA.
El FIT, un espacio que persiste
En 2011, el PTS, el PO e Izquierda Socialista lanzaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de cara a las elecciones presidenciales en las que Cristina Kirchner terminó consiguiendo la reelección con más del 54% de los votos. Los de 2023 serán los cuartos comicios a los que se presente el espacio. En 2019, tras los cuatro años del gobierno macrista, el MST se sumó al Frente de Izquierda, que pasó a llamarse Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.
En las elecciones legislativas de 2021, el FIT-U tuvo un resultado destacado: superaron el 7% de los votos en las elecciones a diputados en la Ciudad de Buenos Aires y Bregman ocupó una banca en la Cámara Baja, mientras que por PBA obtuvieron dos bancas con un caudal electoral de más del 6%. La provincia donde el partido de izquierda hizo su mejor elección en 2021 fue Jujuy: Alejandro Vilca superó el 25% e ingresó a la Cámara de Diputados nacional.