A meses de que se defina quién será el próximo Presidente o Presidenta, la pregunta que rodea a los asesores políticos es cómo captar el famoso "voto joven" que hoy representa el 40 por ciento del padrón electoral. Una aspiración que tienen todos los partidos en disputa pero que hasta ahora ninguno logró resolverlo con éxito. Una encuesta de Zubán Córdoba y Asociados a la que accedió El Destape alertó que el Frente de Todos es el espacio político que perdió mayor representación en ese sector en los últimos años y que Juntos por el Cambio es considerado como el más "incapaz" para escuchar a las juventudes.
El primer dato de la encuesta que alarma refiere a que el 59 por ciento de quienes tienen menos de 35 años tiene sentimientos negativos con la situación actual del país. Además agrega que las emociones que predominan son el enojo y la decepción y que ninguna figura política tiene más de 35 por ciento de imagen positiva entre las y los jóvenes. En ese escenario, si bien el Frente de Todos lidera la representación política del segmento la encuesta subrayó la caída desde el 2019 hasta el 2023. "El oficialismo no debe olvidar que fue el voto joven el que le permitió ganar en primera vuelta en 2019. Hoy es posiblemente el segmento en el que más espacio perdió", analizó Zubán Córdoba y Asociados.
Con el 37 por ciento el FdT es percibido como el espacio que más políticas genera para la juventud, seguido con un 22 por ciento por el Partido Liberal del diputado nacional Javier Milei y en último lugar se ubicó Juntos por el Cambio con el 19,5 por ciento. "Juntos por el Cambio nunca fue particularmente representativo en este sector, pero hoy esa incapacidad
parece haberse acentuado gracias al surgimiento del espacio liberal. Mucho espacio joven que quizás podría elegir a JxC prefiere al liberalismo de Milei", analizó la firma cordobesa.
Sin embargo, hay dos puntos en el que el espacio de Milei lidera frente a los otros dos y uno de ellos es el que refiere a la economía. Para la mayor parte de los jóvenes es el economista liberal quien mejor podría resolver el problema inflacionario. Ante esa pregunta Milei lideró con el 29 por ciento frente al ministro de Economía, Sergio Massa, que fue elegido por el 25 por ciento. El otro tiene que ver con la posibilidad de "escuchar" a las juventudes. Allí el que sacó mejor porcentaje y por tanto aparece como el que mejor escucha al sector joven también fue Milei con el 10,1 por ciento, seguido por el Frente de Todos con 26,1 y en primer lugar - esto implica el más "incapaz"- Juntos por el Cambio con el 34,9 por ciento; más de 20 puntos de diferencia con el economista liberal.
De todas maneras, el partido que tiene mayor intención de voto joven es el Frente de Todos con un 30,3 por ciento, seguido por el Partido Liberal con un 23,2 y en última instancia JxC con 23,0.
La agenda de las juventudes
Lo primero que describió la encuesta cordobesa es que la situación de los jóvenes es "alarmante". Y explicó: "Las juventudes actuales tienen mayores posibilidades de acceso a niveles educativos que otras generaciones, pero ello no les ha implicado mejores condiciones de ingreso al mundo laboral ni mejores oportunidades en su cotidiano". Este análisis se refleja en que para los jóvenes las políticas más "insatisfactorias" tienen que ver con la independencia económica, el acceso a la vivienda y el empleo de calidad.
De manera que el acceso a la vivienda y la posibilidad de tener un trabajo de calidad apareció como lo más destacado. Es interesante, de todas formas, que ambos íntems también están en rojo para la franja de adultos.