Horacio Rodríguez Larreta anunciará este miércoles a la noche que será candidato a Presidente el jueves dará más precisiones a través de un video grabado en Santa Cruz, provincia identificada con el kirchnerismo. El mensaje será publicado en sus redes sociales y en él promoverá su visión de país e insistirá en que trabaja en un “plan” para gobernar. El proyecto por encima de las individualidades es la consigna. Crítica al kirchnerismo y gambeta a la interna en el PRO con Patricia Bullrich.
“Se va a poner el traje”, confirmaron a El Destape en la sede de Uspallata y desmintieron que el momento elegido sea en base a una especulación política producto de la interna en el PRO con Bullrich y Mauricio Macri. La razón, señalaron, obedece a que ya recorrió todas las provincias y “terminó de construirse una visión federal del país”
Si bien con su anuncio buscará correrse de “la grieta”, al elegir la provincia que vio nacer el proyecto político que gobernó el país durante 12 años, Larreta usufructúa esa división binaria para resaltar una vez más que perseguirá un acuerdo con el 70% del espectro político, es decir, todos menos el espacio conducido por la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Va a ratificar su visión de que para desarrollarse necesita terminar con la grieta”, describió a este medio un dirigente cercano a Larreta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el spot, Larreta se mostrará como un funcionario con experiencia de gestión, cuyo “proyecto” es “más protagonista que cualquier persona”. Exhibir equipo de gobierno y no individualidades, ese será el mensaje. “Va a mostrar que su estilo de liderazgo avala que puede conducir un proyecto de transformación”, anticipó un funcionario porteño al tanto del lanzamiento. Los ejes, además de apelar a un electorado “de centro”, abordarán un “plan de desarrollo” y los “motores de crecimiento exportador” como el gas y petróleo no convencional de vaca muerta, el hidrógenos verde y el litio.
“Se apuesta a una ejecución muy profesional”, describieron en el equipo larretista sobre la estrategia de comunicación que implementaron Diego Santilli en Provincia y Fernán Quirós en Ciudad, la semana pasada. En la Ciudad también impulsa a Soledad Acuña y a Emmanuel Ferrario, mientras que Bullrich promueve a Jorge Macri. En diciembre, en un acto en Costa Salguero, Larreta había insinuado su candidatura con una demostración de músculo político que ahora volverá a replicar en el ámbito virtual.
La lista de quiénes saldrán a respaldarlo está guardada bajo siete llaves. Detrás de los detalles del anuncio está el equipo de comunicación que comandan Federico Di Benedetto y Christian Coelho, secretarios de Comunicación y Medios, respectivamente.
Con este lanzamiento, Larreta cierra un verano que lo encontró con encuentros en el Sur con Mauricio Macri y sus respectivas parejas. Como contó El Destape en su momento, en esas reuniones afinaron el “cómo” de este plan de gobierno que talla la oposición sin medidas gradualistas para ejecutar al llegar a la Casa Rosada. También recorrió varios de los destinos turísticos más visitados, se mostró con figuras populares y practicó deportes veraniegos como el surf. La búsqueda del equipo de campaña larretista fue mostrar el “Larreta persona” detrás del “Larreta gestor”.
Esa agenda culminó con las fiestas de carnavales y visitas este último fin de semana largo a provincias en las que la oposición tiene expectativas de ganar, como en Jujuy, donde aprovechó a mostrarse con su aliado político (¿y posible compañero de fórmula?) Gerardo Morales. Ahora, según supo El Destape, emprenderá giras “con mayor vocación de ir de mostrar el pensamiento de su equipo y su visión de país”.
Sin embargo, el plan “Larreta 2023” tendrá que sortear una pelea previa antes de cruzarse con el Frente de Todos: la dura interna que en el PRO le ofrece Patricia Bullrich. Esa pulseada no estará presente en el mensaje que Larreta publicará en redes sociales. “Nada sobre la interna, la estrategia es pensar más en Argentina que en la interna de Juntos por el Cambio. Más bien, aproximarse en la interna desde una visión del país”, prometieron desde el búnker larretista.
Mientras tanto, la presidenta del PRO mantiene su intención de competir por llegar a la Casa Rosada y en los próximos días empezará a mostrarse con dirigentes que sostienen su postulación y que conforman sus distintos equipos técnicos. Tras el corrimiento de Gerardo Milman por las presunciones que pesan sobre él por un posible vínculo con el atentado a CFK y polémicas contrataciones de asesoras, el legislador Juan Pablo Arenaza coordina la campaña electoral y el equipo sumó en estos días a Hernán Lombardi. El ex ministro de Cambiemos fue el organizador de la campaña “Sí se puede” para buscar revertir la derrota en 2019 y es un hombre de confianza de Mauricio Macri, quien todavía no confirmó cuál será su futuro político.
Camino a oficializar las alianzas y luego candidaturas, antes Larreta y Bullrich deberán saldar las internas en las distintas provincias, como ocurre en Mendoza, donde Omar de Marchi desafía a Alfredo Cornejo por la gobernación. Este martes habrá una reunión clave para destrabar el conflicto y en el PRO confían en que arribará a buen puerto. “En todo Juntos por el Cambio prima el sentido de unidad”, pregonó un larretista sobre el avance de las negociaciones en las provincias.