Cuando resta cada vez menos para las PASO y cuando el calendario de elecciones 2023 cerró una primera etapa, Horacio Rodríguez Larreta busca dar una nueva muestra de amplitud en su construcción y se mostrará junto al diputado nacional Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires. Será la primera foto pública entre el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio y el dirigente radical, quien hasta el día del cierre de listas amagó con competir en la carrera presidencial. En esa foto, que es leída como un guiño de Manes a la candidatura de Larreta, también estará el precandidato a gobernador Diego Santilli. No es el único gesto que espera el jefe de Gobierno ya que también aguarda por un pronunciamiento de su amiga María Eugenia Vidal.
El lugar que los reunirá a ambos es la ciudad bonaerense de Tandil. Tres serán las actividades que compartirán: primero será un almuerzo en el Hotel Libertador de esa ciudad, luego realizarán una caminata por el centro de la ciudad donde se mostrarán frente a vecinos, comerciantes y productores; y por último anunciarán el plan bautizado como “los 100 Tandiles”, que pretende mostrar a esa ciudad de la quinta sección electoral como un modelo de desarrollo a imitar.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La explicación oficial por parte del equipo de Manes es que irá a Tandil a apoyar la reelección del radical Miguel Lunghi, uno de los promotores de que el neurocientífico inicie una carrera política. El punto de unión entre Manes y Larreta es que el médico pediátra de 79 años va en la misma lista que el alcalde porteño. Al equipo de Manes no se le escapa que esta foto será leída como un apoyo a Larreta. No será solo "una imagen vale más que mil palabras" sino que será un apoyo explíitico a las candidaturas de Larreta y Santilli resaltando el triunfo de 2021 contra el peronismo en la provincia de Buenos Aires.
Los dos dirigentes tienen distintos puntos de contacto luego de reencauzar la relación tras algunos roces en el pasado. Hay dos dirigentes de Manes que van en las listas de Larreta en esta elección. Uno de ellos es Pablo Juliano, ex presidente de la Juventud Radical que va en tercer lugar en la nómina de diputados nacionales por Buenos Aires. Y en la Ciudad de Buenos Aires, como segundo candidato a legislador, va Guillermo Suárez, otro dirigente del entorno de Manes.
MÁS INFO
La otra razón que los une es que el candidato radical de Salto, Esteban Dordoni, va junto a la lista de Santilli y Larreta. "El objetivo es poner fin a 40 años de hegemonía peronista", cuentan desde el radicalismo. Salto es el pueblo en el que nació Manes y posiblemente esté allí la semana que viene para impulsar a Dordoni en un acto con Santilli.
"Facundo va a estar apoyando a quien gane el 14, pero hoy el discurso de convocar desde el centro y no aumentar la grieta es algo representa su mirada", explicaron a El Destape sobre las razones del acercamiento que comenzó meses atrás con llamados y encuentros en privado. "Queríamos que haya un candidato radical, como no lo hubo vamos a apoyar a quien más se parece", sumaron. Muestra de esa buena sintonía la contó este medio en abril cuando Manes presentó su libro "Decir Presente, hacer futuro" junto al intendente de Tres de Febrero además de armador bonaerense de Larreta, Diego Valenzuela.
Manes compitió en 2021 en la interna contra Diego Santilli y luego que "el colo" venció, ambos se mostraron juntos y desde entonces desde los dos campamentos destacan la buena relación. Tal es así que los colores que resaltan a Santilli en la categoría de gobernador de una extensa lista bonaerense son los mismos de la campaña del radical ese año que se llamaba "Dar el paso". El virtual jefe de campaña de Larreta, Federico di Benedetto, les admitió al círculo de Manes que fue se inspiró en ella.
Después del 24 de junio, Manes mantuvo un bajo perfil y recién el fin de semana rompió la neutralidad cuando se sumó a la campaña de Martín Lousteau para competir por la Jefatura de Gobierno porteño. En una recorrida por Nueva Pompeya expresó que "Martín Lousteau es quien le dará un nuevo impulso para alcanzar esa ciudad que soñamos" y aseguró que "Buenos Aires tiene una potencialidad enorme".
Los otros guiños que se esperan
El guiño de Manes no es el único que espera Larreta. Después de compartir escenario en Chubut, Larreta aguarda porque el ganador de esa elección, Ignacio Torres, también se pronuncie a favor de su precandidatura. El senador del PRO le dio la primera victoria al partido por fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. No lo hizo hasta acá porque estaba en campaña y porque necesitaba también del apoyo de la otra precandidata, Patricia Bullrich. En el equipo de la presidenta del PRO en uso de licencia saben de la cercanía de Torres con Larreta como también conocían la sociedad política de Rodrigo de Loredo con el jefe de Gobierno ya que pertenece al espacio Evoución de Lousteau. Sin embargo, la decisión del derrotado candidato a intendete de Córdoba capital no gustó y enojó a los "halcones" quienes lo acusaron de "usar" la imagen de la exministra.
El movimiento de Manes y De Loredo, implícito uno y explícito el otro, se enmarca en expresiones de los últimos días dentro del radicalismo que, aunque previsibles, generaron ruidos dentro de la alianza. En respuesta, el titular de la UCR cordobesa, Marcos Carasso, y el titular del Comité Capital del radicalismo cordobés, Diego Mestre, ratificaron su respaldo a Bullrich. También hicieron lo mismo dirigentes radicales bonaerenses enmarcados detrás del precandidato a senador nacional de "La fuerza del cambio", Maximiliano Abad.
El titular del radicalismo bonaerense fue quien incorporó a la política partidaria a Manes, pero en esta elección se alejaron. Desde ambos campamentos señalan que la relación "es buena", pero "se enfrió" y en el último tiempo el diálogo se perdió porque fueron por caminos distintos. "Abad piensa que es la candiata que va a prevalecer y Facundo nunca aceptó una propuesta de ella", contaron cerca del neurocientífico respecto de la oferta para que sea su precandidato a vicepresidente.
Sin embargo, hay algunas corrientes internas del radicalismo que acusan a Manes de ser él quien quiso imponer su precandidatura presidencial y tensar la interna radical. "Se alejó de todo el radicalismo, hizo un cierre personal y ahora está enojado porque cree que los radicales lo dejaron solo", aseguran. Institucionalmente no hubo una sola postura y hoy los correligionarios no están unidos sino distribuidos entre las dos listas.
Otra señal que quiere Larreta es la de su amiga desde hace 20 años, María Eugenia Vidal. La exgobernadora se bajó de la pelea por la Casa Rosada en mayo y desde entonces mantiene su posición de neutralidad. “Ella es neutral, en pos de la unidad”, afirman aunque aclaran: “Es muy personal. Llegado el caso ella evaluará dar su apoyo, pero dependerá de ella”.
Larreta mantiene una intensa agenda de recorridas antes que comience la veda electoral. Este lunes estuvo por la segunda sección (Pergamino, San Nicolás y Ramallo), mañana además de Tandil estará por Bahía Blanca junto a los precandidatos a diputado y a senador, Miguel Ángel Pichetto y José Luis Espert y el miércoles viajará a Río Gallegos, Santa Cruz. El jueves estará en Mendoza, mientras que el viernes recorrerá en Córdoba Marcos Juárez, la Capital, San Francisco y Arroyito. El sábado irá a Rosario y Venado Tuerto, en Santa Fe; y cerrará el fin de semana con un viaje a Tucumán el domingo.