Tras un triunfo inesperado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se encamina a las elecciones 2023 con un plan antiestado, antiderechos y desregulador de la economía bajo el brazo. En el marco de su plan "motosierra" económico, fundado en tres generaciones de reformas, el programa del líder libertario incluye una reducción en la cantidad de ministerios.
Según había anunciado el propio Milei, los ministerios que integrarían su gabinete en un eventual gobierno suyo serían ocho: Economía, Interior, Justicia, Defensa, Seguridad, Relaciones Internacionales, Infraestructura y Capital Humano.
Por lo que en una eventual gestión de Milei desaparecerían diez ministerios: Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Obras Públicas, Transporte, Turismo y Deporte, Cultura, Ciencia y Tecnología y Mujeres Género y Diversidad.
En un video publicado por medios afines en los días previos a las PASO, se lo puede ver a Milei sacando de una pizarra etiquetas con los nombres de los ministerios que eliminaría.
Por cada ministerio eliminado, el libertario gritaba "¡Afuera!". A eso agregó que ciencia y tecnología es "algo bien del sector privado" y que "nada salió del público" y al de Educación lo definió como "adoctrinamiento".
Las reformas ministeriales traen como consecuencia una reducción en las prestaciones del estado para las que estas carteras fueron concebidas: privatización de la salud, vouchers para la educación, despidos de empleados estatales, la eliminación de la obra pública para pasar a un modelo privatista como en Chile y la progresiva eliminación de los planes sociales.
El posible ministerio de Capital Humano, según se adelantó, nuclearía englobaría las áreas de niñez, salud, educación. Es una de las pocas carteras en las que ya se anunció quién será su titular, la candidata a diputada nacional Sandra Pettovello.
Por su parte, se había adelantado que la también candidata a diputada nacional Diana Mondino podría llegar a ser ministra de Relaciones Exteriores. Sin embargo, tras los comicios, comenzó a circular la posibilidad de que recale en Economía.
MÁS INFO
Además, en la presentación de su plan de gobierno, adelantó que avanzaría en un proceso de "cierre o privatización de todas las empresas publicas, Télam, TV Pública, INCAA e INADI" y lo que denominó "todos los demás organismos que se utilizan como refugio de ñoquis de la política". Meses atrás, el candidato antiestado también había adelantado que haría lo mismo con Aerolineas Argentinas e YPF.
También está la promocionada eliminación del Banco Central, ya que, según el libertario, la entidad es la responsable de la inflación vía emisión monetaria. Previo a esto, explicó en la presentación de su programa de gobierno, "hay que rescatar los pasivos" que se encuentran en la banca estatal, por lo que se desarrollarán "planes alternativos para rescatar" a esos pasivos, para que luego "los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran".