Elecciones 2023: ¿Cuánto dinero se gasta en las boletas de PBA y por qué modificaron su tamaño?

De oficializarse todas las listas, el Estadio Nacional invertiría más de 6 mil millones de pesos en impresión de boletas, por lo que la Justicia electoral dispuso achicar el tamaño de las mismas para aminorar gastos. Los detalles.

06 de julio, 2023 | 14.50

De cara a las próximas elecciones, el juzgado Federal Electoral N˚1 a cargo de Alejo Ramos Padilla, dispuso una serie de medidas para achicar los gastos por parte del Estado en la impresión de las boletas y el tamaño de las mismas. Los números y cifras que se manejan son exorbitantes.

Es que el padrón electoral de la provincia de Buenos Aires para las próximas PASO quedó en 13.110.768 electores y electoras, y el valor de referencia fijado por cada cuerpo de la boleta es de $2,92. Con esos parámetros, la Dirección Nacional Electoral es la encargada de garantizar a cada agrupación política “los recursos económicos para que impriman el equivalente a una boleta por cada posible votante”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Vale aclarar que el costo de la impresión de las mismas se distribuye en diferentes organismos estatales. Una boleta completa en la provincia de Buenos Aires posee 8 cuerpos que son los siguientes:

  • 1°) Presidente/a /Vicepresidente/a de la Nación 
  • 2°) Parlamentarios/as del Mercosur por distrito nacional
  • 3°) Senadores/as Nacionales
  • 4°) Diputados/as Nacionales
  • 5°) Parlamentarios/as del Mercosur por distrito Regional
  • 6°) Gobernador/a y Vicegobernador/
  • 7°) Senadores/as /Diputados/as Provinciales
  • 8°) Intendente/a, Concejales/as y Consejeros/as Escolares. 

Según se desprende de las resoluciones del Juzgado Electoral, “de cara a las próximas elecciones primarias se constituyeron 26 partidos y 6 alianzas electorales en condiciones de participar”, es decir 32 agrupaciones totales. Dichas fuerzas políticas “informaron la oficialización total de 54 listas de precandidatos a Diputados Nacionales, 61 de precandidatos a Senadores Nacionales y 62 de precandidatos a Parlamentarios del Mercosur”. Es decir, “existen un total de 177 listas en trámite, algunas de las cuales aún están siendo verificadas”. 

Con los números sobre la mesa y, teniendo en cuenta que cada boleta bonaerense cuesta $2,92 y debe asegurarse al menos una de cada lista por elector o electora, el costo para el Estado Nacional será de $38.283.442,52 por lista. Si esa cifra se multiplica por la cantidad de listas en trámite (177), la cifra se eleva a $6.776.169.326,04.

Un detalle no menor es que los cuerpos de gobernador/a y Vicegobernador/a; senadores/as y/o diputados/as Provinciales; e Intendente/a, concejales/as y consejeros/as Escolares son financiados por el Ministerio de gobierno provincial. Además, a la cifra mencionada deben sumarse las boletas que se imprimirán para el resto de las alianzas que no llevarán todos los cuerpos - boletas vecinalistas, por ejemplo - pero que de igual forma competirán en territorio bonaerense. El costo final es más alto. 

En ese sentido, dichas cifras “muestran un considerable crecimiento de listas y del consecuente gasto de aporte de impresión”, en comparación con 2021, explicaron desde el Juzgado.

El tamaño de las boletas

Por otra parte, se dispuso que “las boletas de sufragio para todas las agrupaciones que participen deberán imprimirse en tamaño 11,5 x 19 cm cada sección, conformando las ocho secciones un total de 92 cm de extensión”. 

Las dimensiones mencionadas, “deberán ser respetadas por todas las agrupaciones políticas que participen de las elecciones del corriente año, incluidas aquellas que no se presenten en el total de las categorías de cargos convocadas”.

La impresión de boletas, en el foco del Juzgado

Entre otras de las acciones establecidas por el Juzgado Federal, se incluyen “la creación de un registro de empresas que brinden el servicio de impresión de boletas”, “la especificación de la documentación que se va a solicitar a los partidos políticos a modo de control de gastos y el trabajo articulado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Nación y el Banco Provincia para la obtención de información rápida y eficaz sobre las imprentas y la trazabilidad de los fondos que se utilizarán”.

Además, se recomendó “controlar que las empresas que se contraten para imprimir las boletas cuenten con el respaldo de documentación fiscal, y sus obligaciones impositivas y previsionales al día”. Para ello, el juzgado anticipó que “pedirá a estos proveedores datos y documentación sobre la cantidad de boletas provistas a las distintas listas, montos de las operaciones, las personas contratantes del servicio, la forma de pago y el detalle de los insumos de papel, tintas, y otros detalles”.