A horas del debate presidencial previo a la segunda vuelta de las elecciones 2023, La Libertad Avanza (LLA), el espacio que lleva como candidato a Javier Milei, elevó un pedido a la Cámara Nacional Electoral (CNE) sobre una cuestión reglamentaria del cara a cara entre los postulantes.
Este pedido hizo que desde Unión por la Patria presentaran una nota ante la CNE para recordar que las reglas fueron "consentidas y aceptadas por los dos espacios previamente, para evitar cualquier cambio de último minuto.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La nota fue presentada por el vicejefe de Gabinete y apoderado de Unión por la Patria ante la CNE, Juan Manuel Olmos, quien remarcó que "a cuarenta y ocho horas de realizarse el debate de candidatos que obliga la ley 27.337, no resulta transparente de cara a la ciudadanía que alguna de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas y publicadas que regirán el desarrollo del mismo".
Según señalaron a este medio desde la CNE, el reclamo de LLA "en realidad era una cuestión de los tiempos" en la que "confirmaron que en los ejes, donde tienen seis minutos, en el intercambio no pueden hablar más de dos".
Desde LLA explicaron a El Destape que pidieron una aclaración porque no está claro que se deba respetar el uso de la palabra del rival. Respecto al comunicado de Olmos, señalaron que el funcionario nacional "se subió a eso para decir que no se cambien las reglas del debate" y que fue "una avivada de él".
MÁS INFO
Esto se dio en el medio de una versión que circuló el viernes que afirmaba que el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el senador nacional José Torello, dos hombres del ex presidente Mauricio Macri se presentaron ante la CNE para que Milei pueda contar con algún "machete" en el debate. Desde LLA habían afirmado ayer que "no hubo nada de eso" y en la CNE ratificaron que el espacio del economista tampoco elevó ese pedido.
Cuando se pactaron las reglas del debate, Unión por la Patria pudo imponer su propuesta de que los dos candidatos no tengan apuntes ni "ayuda memoria". Los representantes de Milei ante la CNE fueron la jefa de campaña, Karina Milei, y el apoderado de LLA Santiago Viola.
Más allá del pedido y las denuncias de avivadas, fuentes cercanas a Milei ratificaron que el candidato de LLA se hará presente mañana en el debate presidencial, que se realizará en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires