La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, encabezó un acto de un virtual lanzamiento de una precandidatura a gobernadora. Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, también realizó un encuentro de militantes, en el que llamó a respaldar la reelección del actual jefe provincial, Axel Kicillof.
El día después del anuncio del presidente Alberto Fernández de que no irá por una reelección, la funcionaria nacional instó: “Levantemos la lapicera para construir un peronismo donde entremos todos”. Los dichos de Tolosa Paz aludieron a la estrategia del mandatario saliente de que el Frente de Todos debe ir a unas Primarias para definir sus candidaturas.
“Como dijo Juan Domingo Perón cada militante tiene el bastón de mariscal en su mochila y hoy se convierte lapicera, levantemos la lapicera, porque cada uno de ustedes la tiene en sus manos para poder transformar la vida de la gente, siempre pensando en ganar siempre pensando en ampliar para ganar, ganar para transformar”.
En ese sentido, la ministra albertista señaló que las PASO "funcionarán como filtro y solo pasaran los candidatos que saquen los votos suficientes, son como soldador de las diferencias”.
“Será la victoria de la participación, la apertura que el peronismo necesita, será la victoria de un peronismo abierto, de un peronismo con puertas grandes y abiertas donde entremos todos”, sintetizó Tolosa Paz
Además, la ministra ponderó el aporte “invalorable” del Gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires, y expresó su reconocimiento al Presidente“por su templanza para sostener pese a las críticas la unidad, porque siempre actuó como un hombre de Estado que impidió siempre la fractura del Frente de Todos”.
En el Camping del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), en el municipio bonaerense de Ensenada, Tolosa Paz encabezó el plenario de su agrupación Camino a la Victoria, en el que - según los promotores del evento- hubo "quince mil militantes". El encuentro con la presencia de tres albertistas: el ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete y precandidato a presidente, Agustin Rossi, y el canciller Santiago Cafiero.
El acto intentó ser un virtual lanzamiento de una precandidatura a gobernadora bonaerense, en el marco de una PASO con Kicillof. Sin embargo, Tolosa Paz aclaró que "no es tiempo de candidaturas" sino de "escribir las reglas de juego".
Horas después, Alak encabezó un encuentro en en el Club Almagro de Villa Elvira de La Plata, donde sostuvo que “por su lucidez intelectual, honestidad moral, representatividad política y social, y su gran gestión de gobierno, hay que apoyar sin condicionamientos la reelección de Kicillof”.
“No hay que anteponer ambiciones personales a la esperanza de todos los bonaerenses de que Axel sea reelecto para seguir avanzando en mejorar la calidad de vida del pueblo de la provincia”, agregó el ex intendente de La Plata, en un tiro por elevación a Tolosa Paz.
MÁS INFO
El ministro bonaerense opinó que el Gobernador “actualiza el proyecto federal de Dorrego y Rosas, la defensa de los desposeídos de Yrigoyen, la patria libre, justa y soberana de Perón y Eva Perón y el proyecto nacional, popular y latinoamericano de Néstor y Cristina”.
“Vivimos un momento político de definiciones donde es necesario reconocer la calidad de liderazgos muy exitosos como el de Axel, que necesitan un mandato más para completar la reconstrucción de la infraestructura provincial, abandonada por la gestión anterior”, instó.
Por último, Alak remarcó que “el Gobernador es el principal activo político del peronismo de la provincia de Buenos Aires y necesita que cuente con todo el respaldo de la militancia para llevar a cabo su gestión transformadora”.
Cafiero: "Es momento de desalambrar el peronismo"
El canciller Santiago Cafiero afirmó esta tarde que “como dijo el Presidente es tiempo de que la lapicera la tengan los militantes, es el momento de desalambrar al peronismo, es el tiempo de recorrer cada barrio, cada localidad, toda la provincia y toda la Argentina y de llevar en alto nuestra bandera, nuestro proyecto, porque es el proyecto del pueblo”.
En ese sentido, Cafiero puntualizó: “existe una cadena de desánimo que dice que el peronismo está derrotado, que se tiene que conformar con algunas elecciones locales pero que no puede ganar las elecciones nacionales. Esas cadenas de desánimo permanente lamentablemente retumban en los oídos de nuestros compañeros y compañeras”.