Elecciones 2023 Córdoba: en una elección polarizada, Llaryora y Juez pelean el voto casa por casa

Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio marchan primeros en las encuestas. Además, compiten otros diez candidatos a gobernador y vice. Hoy será el cierre de campaña de ambas fuerzas en la Capital.

22 de junio, 2023 | 15.13

El próximo domingo 25 de junio, casi 3 millones de cordobeses están habilitados para elegir gobernador, vicegobernador, 70 legisladores y tres tribunos de cuentas, además de elegir intendentes y jefes comunales en 229 ciudades y localidades. Los votantes cordobeses tienen una oferta de 12 candidatos, pero la elección 2023 está polarizada entre el oficialista Martín Llaryora de Hacemos Unidos por Córdoba y Luis Juez, de Juntos por el Cambio.

El fin de semana XXL, ambos candidatos aprovecharon para avanzar en las últimas recorridas de campaña, antes de los cierres de mañana: Llaryora hará su cierre sin militantes y sólo con fiscales, candidatos y dirigentes en La Plaza de la Música, un microestadio del macrocentro; mientras que Juez realizará un acto con la militancia cambiemita en el Quality Espacio en la zona sur capitalina.

Asegurar el voto

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A diferencia de otras elecciones donde el PJ cordobesista movilizaba su aparato y las elecciones provinciales sólo eran un trámite, esta vez, el intendente cordobés sabe que a la victoria no la tiene asegurada. Los medios hegemónicos hablan de una importante diferencia del schiarettista Llaryora sobre Juez; sin embargo en el búnker del senador de Juntos están confiados: “En Marcos Juárez ganaban por 7%, perdieron por 17%. Perdieron La Calera, que es como La Matanza del Gran Córdoba. El domingo cuidemos y contemos los votos, que no nos roben la elección como en 2007”, le dijo a El Destape José María Romero Vázquez, candidato a concejal por Juntos y vicepresidente del Frente Cívico de la Capital.

El fin de semana, Llaryora recorrió Río Cuarto, Villa María y San Francisco, tres de las cinco ciudades más importantes del interior. En su San Francisco natal, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba jugó fuerte por dos razones: es su pago chico, fue dos veces intendente y allí construyó su carrera; y hace una semana desembarcó Patricia Bullrich acompañada del cordobés Juez y la santafesina Carolina Losada con un fuerte discurso antinarco. Es que esta rica ciudad del este cordobés limita con Santa Fe apenas por una avenida que la separa de su vecina Frontera, donde actúa el clan Artaza, ligado a Los Monos de Rosario.

Mientras que en Río Cuarto, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba compartió un locro de campaña junto al intendente Juan Manuel Llamosas, en uno de los cierres anticipados. Desde el sur, Llaryora señaló: “Río Cuarto es cuna de dirigentes. Ahora, miren ustedes cómo hicieron las otras listas, cómo dejaron afuera a Río Cuarto de las listas y de la posibilidad de traer obras y generar una mejor calidad de vida. Por eso, este domingo tiene que haber un ‘ríocuartazo’ acompañando a Juan Manuel Llamosas, para mostrar en las urnas que no se puede dejar a los vecinos de Río Cuarto sin representación en las boletas, fuera de la integración del Gobierno provincial”. La crítica del candidato schiarettista apuntó al armado de las listas de legisladores de Juntos por el Cambio, que no tiene ni un candidato de Río Cuaro, la segunda ciudad en importancia de la provincia.

En Villa María y la vecina Villa Nueva, Llaryora encabezó una caravana desafiando al frío. Las visitas a las cabeceras de los departamentos Río Cuarto, San Justo y San Martín, no son casuales, deben descontar allí la segura victoria de Juntos por el Cambio en los departamentos Colón, Punilla y Tercero Arriba.

El martes, en medio del feriado XXL, la periodista Florencia Igarza, de Río Cuarto, a través de su cuenta de Twitter reveló un audio de Llaryora en una reunión con la militancia de la Capital, donde reclama más actitud para defender la gestión y los candidatos: “La falta de compromiso es tremenda. Hay que defender lo construido. Algunos hasta tienen vergüenza de compartir una publicación, poner un ‘me gusta’, mandar una foto. ¿Qué?¿No pueden defender lo que hicieron ustedes?¿Tanta cobardía? Organicen mateadas, hagan algo ¿qué esperan?, no es la actitud que uno esperaba”, reclamó a viva voz el candidato. La respuesta no se hizo esperar. Decenas de cuentas de funcionarios de segunda línea y empleados contratados en las administraciones provincial y municipal inundaron las redes en apoyo a Llaryora.

Por su parte, el concejal Diego Casado, que va por un nuevo mandato y tiene línea directa con la senadora Alejandra Vigo –esposa de Schiaretti-, le dijo a El Destape: “Venimos trabajando no solamente desde la gestión, donde se ha hecho un trabajo formidable a través de Llaryora con la puesta en valor de los espacios públicos; dotamos de más seguridad a los vecinos con las luminarias LED; realizamos obras de infraestructura que mejoran sustancialmente la salud de los vecinos, como es la obra de la planta de Bajo Grande. Cada uno de los dirigentes de la Capital, junto a la militancia barrial, hemos trabajado el territorio para que Llaryora y Hacemos Unidos por Córdoba logren el objetivo, que es el de continuar por la senda del progreso y de la evolución. La gente vé todo lo que se está haciendo y va a votar en consecuencia asegurando una clara victoria de Martín Llaryora frente a Luis Juez".

“Hagamos historia”

Desde Río Cuarto, en el acto de anoche, Luis Juez envalentonó a la militancia: “Este domingo los cordobeses vamos a hacer historia, vamos a terminar con un cuarto de siglo de este gobierno que lo único que trajo es más pobreza, más desocupación, y la tasa más cara para que los empresarios se instalen y generen empleo. En la Córdoba de Schiaretti y Llaryora, tenemos los índices de pobreza e indigencia más altos que la media del país. Esto se termina el domingo señores, no están votando un candidato, están haciendo historia, cambiando el modelo de provincia”.

Acompañado de su candidato a vice, Marcos Carasso, y de Rodrigo de Loredo, candidato a la intendencia de la Capital –se vota el 2 de julio-; el líder del Frente Cívico le hizo un guiño a la UCR: “Nunca sentí tan fuerte la angustia de la gente como en esta campaña. Los radicales nos habían acostumbrado a una salud pública y a una educación enviadable, y a una calidad institucional distinta. Quizá por eso los cordobeses sufren esta situación”.

También le apuntó a la campaña lanzada desde el oficialismo, que plantea una victoria de Hacemos Unidos por Córdoba: “Van a operar con encuestas. No es distinto a lo que pasó en Marcos Juárez o a lo que pasó días atrás en La Calera. Una elección me la robaron en 2007; cuando jugaron juntos Schiaretti, Cristina y Ricardo Jaime. La otra la perdí. Debería ganar este domingo”.

A diferencia del lanzamiento de campaña, donde dijeron presente Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales; hoy a la noche, Luis Juez estará juno a Carasso y De Loredo. La interna nacional en Juntos por la incorporación de Juan Schiaretti fogoneada por Larreta y Morales a instancias del operador Guillermo Seita, rompió las relaciones del senador cordobés con sus socios porteño y jujeño. Además, una alta fuente del Frente Cívico confió a El Destape: “Morales tiene prendido fuego Jujuy, no lo necesitamos en Córdoba”.

¿Tercera fuerza?

El Frente de Todos, que este domingo juega con el sello Creo en Córdoba, también cerró su campaña en Río Cuarto a la misma hora que Juntos por el Cambio. “Llegamos al final de esta campaña y a tan poquitos días de las elecciones, con muchísima expectativa. Somos un espacio político que sobre la base de militancia y convicciones pudimos constituirnos como una fuerza política disruptiva”, dijo el candidato a gobernador Federico Alesandri, el intendente delasotista de Embalse que fichó para el albertismo que dirige Carlos Caserio.

El candidato de Creo en Córdoba, que aparece en las encuestas como la tercera fuerza, disputándole espacio al Frente de Izquierda; destacó: “Pensar que en el 2019 no tuvimos representatividad política ni fórmula. Pensar en la motivación de que nuestros jubilados y jubiladas de Córdoba estén mejor. Estar cerca de los trabajadores que bien representan a nuestro espacio político. De pensar en una Córdoba donde la educación y la salud sean virtuosas y no que hoy se les pijotee desde el Gobierno provincial a los maestros y a los profesionales de la salud”.

Además compiten el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, con la fórmula Liliana Olivero y Soledad Díaz García; el Nuevo MAS con Julia Di Santi y Miguel Díaz; los kirchneristas disidentes con Fernado Schüle y Griselda Osorio bajo la boleta del Partido Humanista.

El vecinalismo de Encuentro Vecinal Córdoba lleva a su fórmula histórica Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone; mientras que la ultraderecha de Javier Milei presentan dos listas y ninguna cuenta con el aval del diputado y fundador de La Libertad Avanza: Agustín Spaccesi y María Cristina Lagger por un lado con Avanza Libertad; y el Frente Liberal Demócrata con Rodolfo Eiben y Gabriel Bornoroni.

Otras dos opciones de derecha son el Partido Popular, que lleva a la cuartetera Patricia Bon y Roberto Sarandonelo; mientras que la Unión Popular Federal impulsa de candidatos a Alfredo Peral y Pamela Arias.

Elecciones municipales

Además de las fórmulas a gobernador y vice y la renovación de la Legislatura, el domingo 25 se elegirán intendentes y concejales en 229 localidades que pegaron sus comicios a los provinciales. La provincia tiene 427 municipios y comunas, donde el 40% del padrón se concentra en la Capital, que vota intendente, vice y concejales dentro de un mes, el 2 de julio.

Entre las ciudades más pobladas que votan este domingo 25, se destacan Villa carlos Paz con voto electrónico; San Francisco, Mendiolaza, Río Ceballos, Cruz del Eje, Villa Nueva, Oncativo, Rio Primero, Saldán, Malvinas Argentinas, Malagueño, Mina Clavero, Villa del Totoral y Río Segundo.