El presidente Alberto Fernández felicitó este miércoles al candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, tras imponerse en las elecciones 2023 a gobernador de Córdoba ante Luis Juez, de Juntos por el Cambio. "La provincia tiene un futuro próspero", manifestó el Presidente en sus redes sociales. Más temprano, Juez anunció que reconocerá el triunfo de Llaryora.
"Felicito al gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora. La provincia tiene un futuro próspero y confío en que llevará adelante su tarea con la responsabilidad que siempre le he reconocido para hacerlo posible", expresó Fernández en su cuenta de Twitter. Las declaraciones del máximo mandatario se dieron tres días después de las elecciones del domingo 25 de junio.
La Justicia Electoral de Córdoba comenzó el miércoles el escrutinio definitivo de los comicios que consagraron a Llaryora, el candidato del oficialismo local, como el nuevo gobernador, tras imponerse sobre el postulante de Juntos por Cambio, Luis Juez, informó Télam. El escrutinio provisorio, con el 94,90 por ciento de las mesas escrutadas (8.598 de 9.060), le adjudicó a la fórmula Llaryora-Myriman Prunotto (Hacemos Unidos por Córdoba) el 42,76% de los votos (822.057); y el segundo lugar a Juez-Marcos Carasso, con el 39,76% (764.406).
En la madrugada del lunes, Llaryora dio un discurso en tono aperturista hacia los espacios políticos que compitieron contra él en las elecciones. "A partir de diciembre vamos a trabajar para todos los cordobeses, para aquellos que nos votaron y aquellos que no nos votaron porque nosotros somos una nueva manera de hacer política. Por eso le agradezco a todos los candidatos que se presentaron. De hoy en más empieza una nueva era, somos una nueva generación. Por eso, agradecemos por estos 24 años pero ahora también empieza lo mejor, empieza otra provincia, una provincia que va a hacer un gobierno y va a hacer las reformas necesarias para mejorar", expresó el gobernador electo.
Juez, sobre la elección: "No tengo ninguna esperanza de revertirla"
El candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio, Luis Juez, adelantó que va a reconocer el triunfo del candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, en las elecciones provinciales del pasado domingo 25 de junio. "Ya pasó la elección. No tengo ninguna esperanza de que pueda revertirla", dijo en Radio La Red.
Juez había denunciado “irregularidades en la carga de datos que difieren de las actas originales” y que, además, faltaban muchos votos por escrutar, por lo tanto había afirmado que iba a esperar hasta el final del escrutinio definitivo para expedirse sobre quién es el electo gobernador. En declaraciones a la señal de noticias LN+, el candidato opositor y senador nacional de JxC acusó al oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba de repartir "subsidios y droga" en los días previos a los comicios. Al ser consultado sobre si tenía pruebas sobre sus afirmaciones, Juez se limitó a decir en esa entrevista que lo decía desde su condición de "abogado penalista", sin brindar mayores precisiones al respecto.