Elecciones 2023: con Máximo Kirchner a la cabeza, el PJ bonaerense realiza su congreso en La Matanza

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires realizará un congreso partidario con miras a las alianzas electorales de cara a las próximas elecciones.

12 de mayo, 2023 | 21.37

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires realizará un congreso partidario con miras a las alianzas electorales de cara a las próximas elecciones 2023. El encuentro se realizará este sábado desde las 14, en el polideportivo Juan Domingo Perón de la localidad de González Catán, partido de La Matanza. La jornada contará con el cierre del diputado y presidente del justicialismo bonaerense, Máximo Kirchner

Mientras continúa la danza de posibles candidatos presidenciales del Frente de Todos y se define si habrá internas o no, se agregó un nuevo condimento a la discusión interna de la coalición oficialista: el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Históricamente, para el peronismo la provincia más poblada de la Argentina tiene un peso electoral clave y es uno de los territorios donde se genera mayor acompañamiento hacia dicha fuerza.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese contexto, el PJ bonaerense se dará cita, en primer término, para cumplir con los pasos formales que exigen las normas partidarias y electorales para que ese espacio político integre un frente electoral. Luego, pasadas las 14, el cierre de la jornada será con un acto que tendrá como principal orador a Máximo Kirchner. A 33 días del cierre de presentación de alianzas y frentes -previsto para el 14 de junio-, en el punto 2 de la orden del día se encuentra el principal tema que es la “autorización para constituir frentes electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023”.

El PJ provincial -como columna vertebral de la coalición oficialista- debe cumplir con los pasos previstos en su carta orgánica, por lo cual los apoderados del partido a nivel distrital trabajan para armar encuentros entre los distintos sectores, con la intención de evitar roces y coordinar las instancias previstas en la vida partidaria con los plazos fijados para los comicios por la ley electoral.

El pasado 31 de marzo, se reunió en La Plata el PJ de la provincia de Buenos Aires y convocó a este congreso partidario que se realizará en La Matanza, distrito del presidente de ese órgano, el intendente Fernando Espinoza. Además del congreso del PJ bonaerense, fueron también convocadas reuniones del PJ nacional, el próximo martes 16 en el microestadio de Ferro, y del PJ porteño, el miércoles 17 de mayo.

Uno de los pocos indicios sobre definiciones electorales que pueden arrojar estos congresos será quiénes firmarán el acta y queden con la potestad de constituir el frente partidario, aunque solo será una muestra de cómo está repartido el poder en el PJ. A pesar de que hay tiempo todavía para negociar las condiciones de participación y la elaboración de un reglamento de convivencia para la campaña, los congresos partidarios serán una arena de discusión y de planteos de los distintos sectores que impulsan precandidaturas en otras categorías, como concejales y legisladores.

En los congresos comenzarán a discutirse informalmente dos temas: la conformación de la junta electoral y las bases y condiciones de participación en las PASO, cuyo plazo de presentación ante la justicia electoral vence el 19 de junio. La constitución de la Junta Electoral del frente es vital a la hora de aceptar o no las listas, lo que se transforma en un lugar clave para las categorías en las que hay internas.

¿Es posible desdoblar las elecciones en PBA?

Axel Kicillof analiza hace meses la posibilidad de “desdoblar” las elecciones, es decir, que se vote por separado el candidato a Gobernador y Vice del candidato o candidata a Presidente y Vice. En ese sentido, la ley 5.109, que dictamina el derecho electoral de la Provincia de Buenos Aires, establece en el artículo 66 lo siguiente: “La convocatoria para toda elección será hecha por el Poder Ejecutivo con no menos de 60 días de anticipación a la fecha que se señale para el comicio y expresarán en su caso el número de senadores o diputados a elegirse en cada sección, y el de concejales o consejeros escolares con sus respectivos suplentes que deberá elegir cada distrito electoral”.

Desde el entorno del mandatario contaron a El Destape que, de desdoblar los comicios, se realizarían “más o menos un mes antes de las generales”. Así, el domingo 1º de octubre se efectuarían las elecciones en territorio bonaerense. Para convocar al 1º de octubre y respetar los tiempos reglamentarios, Kicillof debería emitir un decreto el martes 1º o miércoles 2 de agosto a más tardar. Una segunda fecha probable sería el domingo 8 de octubre, y para ello la convocatoria debería realizarse el 9 o 10 de agosto; es decir entre tres y cuatro días antes de las PASO. 

Lo cierto es que para tomar la decisión de separar la elección nacional de la provincial, en Casa de Gobierno analizan varios factores. “No sólo depende de si Cristina es candidata o no, sino también de cómo continúa el gobierno nacional, cómo salen las elecciones provinciales que ya desdoblaron, cómo se ordena el Frente de Todos al cierre de listas y cómo sigue la situación económica”, afirmaron desde el entorno del dirigente. 

El viernes al mediodía, el gobernador bonaerense afirmó que lleva adelante “conversaciones con dirigentes de la oposición” en torno a la posibilidad de desdoblar las elecciones generales en el distrito y descartó que ello tenga que ver con el “oportunismo electoral”. “Estamos discutiéndolo con todas las fuerzas políticas”, respondió el mandatario a medios de Tandil, en una conferencia de prensa que dio en dicho distrito y en donde se mostró con el intendente, Miguel Lunghi (Juntos por el Cambio), el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y miembros del gabinete provincial, el Proyecto Urbanístico Sans Souci, en la Sala Incaa, Centro Cultural Universitario.

En ese sentido, fuentes del peronismo explicaron a Télam que no son pocos los jefes comunales radicales que le pidieron al gobernador que evalúe la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. Los dirigentes consultados añadieron que los intendentes opositores creen que "la interna de Juntos por el Cambio los perjudica y quieren despegarse de esa situación".

El razonamiento que ellos hacen es que o van en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli o en la de Patricia Bullrich y el candidato a gobernador que ella lleve; y eso termina complicándolos en sus distritos”, apuntaron.