Elecciones 2023: con el escrutinio definitivo terminado, Alak se declaró ganador y festejó en La Plata

Aún no se publicaron los datos, pero desde el espacio de Alak confirmaron a El Destape que la diferencia con el actual jefe de Gobierno, Garro, será de entre "800 y 1.000 votos". Los festejos estallaron de inmediato en el búnker peronista en la capital bonaerense. 

30 de octubre, 2023 | 15.11

Después de una semana a pura tensión y versiones encontradas, el candidato de Unión por la Patria a la intendencia de La Plata en las elecciones 2023, Julio Alak, festejó. "Ganamos", gritó rodeado de los suyos en el búnker peronista en la capital bonaerense, a donde ya se habían movilizado sectores sindicales y militantes para celebrar. Si bien el escrutinio final, tanto de extranjeros como de nativos, se hará público recién esta noche, desde el espacio de Alak confirmaron a El Destape que se impuso por una diferencia de de entre "800 y 1.000 votos".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre cantos contra el rival de Juntos por el Cambio, el actual intendente Julio Garro, Alak "lamentó" que el dirigente macrista aún no haya reconocido el resultado. "No me sorprende porque fue muy hostil en la campaña. Espero que lo reconozca", dijo el flamante intendente electo a El Destape

Poco después, desde el espacio de Garro respondieron ante la consulta de este portal: "La secuencia que todavía resta es la de pedir apertura de urnas en nativos. Hay tiempo hasta mañana para eso. Por lo cual esto se va a dilatar aún uno o dos días más. En nativos está arriba Garro y esta diferencia aún se puede ampliar con el pedido de apertura de más de 60 urnas". 

En lo que respecta a los votos de los extranjeros y extranjeras, la diferencia de Unión por la Patria casi que duplicó a Juntos por el Cambio. El número final detalló que UP obtuvo "10.945 votos, es decir el 50,91%", JxC "5.997 - el 27,89%-", La Libertad Avanza apenas cosechó "3.804 votos", lo que le da el 17,96%. Con una diferencia de 4.848 sufragios, el peronismo festejó. El escrutinio definitivo se llevó adelante en el Hipódromo de La Plata, separado del escrutinio general que se lleva adelante en el Pasaje Dardo Rocha. 

La militancia festejando en las inmediaciones del búnker de UP

Ante los cientos de militantes que se acercaron al búnker de UP, que paradojicamente está ubicado a dos cuadras de la Municipalidad, Julio Alak dio su primer discurso como intendente electo. "Le hicimos caso a nuestra marcha (peronista) de que todos unidos triunfaremos", remarcó. El dirigente fue el único que logró unir a todos el peronismo platense bajo una misma lista. Hacía ocho años - cuando ganó Julio Garro - que no sucedía. Rápido de reflejos el dirigente amplió sus agradecimientos: "También agradezco a muchos sectores vecinalistas y todos los radicales que nos acompañaron". 

Además, Alak afirmó que "trabajará en conjunto" con los intendentes de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Brandsen, Fernando Raitelli. También pidió "un último esfuerzo a la militancia", para que "Sergio Massa sea el próximo Presidente".   

UP festeja

Pese a que de uno y otro lado reconocen que los trámites oficiales podrían durar uno o dos días más, en el peronismo bonaerense ya no contienen las ganas de celebrar. El ministro de Desarrollo, Andrés "Cuervo" Larroque, fue el primero en felicitar públicamente al dirigente desde el Gobierno de Axel Kicillof. Minutos después, el propio gobernador celebró también. "El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia. Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas", tuiteó.

En paralelo, Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural y militante de La Plata celebró el resultado. La dirigenta encabezó la lista de senadores por La Plata y salió primera. Amén de que ganó, la funcionaria seguiría en su cargo dentro del gabinete de Kicillof. "El escrutinio definitivo confirmó que el peronismo vuelve a gobernar en La Plata. Felicitaciones Julio Alak y a toda la militancia. A pesar de todas las operaciones de JxC la verdad triunfa", tuiteó.