En el marco de la interna de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró con el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, en un gesto que buscó limar el acercamiento a dirigentes "boinas blancas" por parte de su adversaria en el PRO, la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich.
Rodríguez Larreta vistió este jueves la ciudad de Goya, donde junto al gobernador de la Unión Cívica Radical (UCR) buscó dar señales de que su eventual gobierno tendría un carácter federal. “Coincidimos en construir un gran país, devolviéndole autonomía, recursos, decisión y futuro a cada una de las provincias argentinas”, sostuvo el precandidato y remarcó: “No podemos seguir dependiendo de un Gobierno nacional todopoderoso que termina ayudando sólo a sus amigos”.
Por su parte, Valdés valoró la presencia de Larreta en la provincia y coincidió en el reclamo que mantiene con Nación por la Coparticipación, ya que Corrientes también reclama por fondos que le fueron quitados en 1988. En esa línea, el Gobernador aseveró: “El debate no es con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque la coparticipación viene del Gobierno nacional que se queda con más del 60% de los recursos de la Nación Argentina".
Y agregó: “Nosotros como gobernadores tenemos la responsabilidad de llevar adelante las funciones más esenciales del Estado: educación, salud, seguridad, producción, industrialización, los caminos y la ayuda a los municipios; entonces no puede quedarse la Nación con ese porcentaje".
Luego, Rodríguez Larreta se mostró a favor de restarle cargas impositivas al sector del agro. “El Gobierno limita las exportaciones de carne cuando deberíamos estar aumentándolas, le pone retenciones y los vuelve locos, con un tipo de cambio a la mitad de lo que vale en los mercados”, protestó.
El alcalde capitalino también se refirió a la escalada de violencia narco en Rosario y afirmó: “Estoy convencido de que se le puede ganar la guerra al narcotráfico, hay que hacer cosas inmediatas y también planificar a largo plazo”.
La foto con el Gobernador de Corrientes trató de ser una respuesta a la visita de Bullrich a la fiesta de la Vendimia, en la que buscó mostrarse con dirigentes radicales como el diputado nacional Facundo Manes, el candidato a gobernador mendocino, Alfredo Cornejo y el propio Valdés, entre otros. La líder del "ala dura" del PRO insistió en la posibilidad de ensamblar una fórmula "mixta" con un dirigente del partido centenario.
Larreta es el único precandidato del PRO oficialmente lanzado, ya que Bullrich todavía no hizo un anuncio formal de su postulación presidencial, al igual que la diputada nacional María Eugenia Vidal. Sin embargo, el radicalismo tiene en carrera al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que hará su presentación la semana que viene.