Elecciones 2023 CABA: Lousteau afianza su alianza con Larreta y busca votos donde Macri mide mal

El candidato radical en la Ciudad busca sacar provecho de la interna en el PRO por las candidaturas. Tras los renunciamientos, se volvió a mostrar con el Jefe de Gobierno. Recorridas por el sur porteño donde el apellido del ex Presidente mide mal. 

07 de mayo, 2023 | 14.58

Martín Lousteau aprovecha la crisis interna en el PRO. Mientras el partido fundado por Mauricio Macri va de renunciamiento en renunciamiento, el senador radical consolida su acuerdo político con Horacio Rodríguez Larreta y en su carrera por la Jefatura de Gobierno recorre barrios de la Ciudad de Buenos Aires donde el apellido Macri mide mal y Juntos por el Cambio gana, pero con menos diferencia. “Lo hicimos juntos”, resalta Larreta para pegar la gestión a la imagen de Lousteau.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El sábado por la mañana, Lousteau se volvió a mostrar con Larreta en un encuentro con vecinos de Coghlan. Si bien es habitual verlos juntos en estos ámbitos, esta vez ocurrió después de una semana en la que el PRO empezó a despejar su oferta electoral y que tuvo a la Ciudad como protagonista.  “Lo hicimos y, cuando digo lo hicimos, lo hicimos juntos”, avisó Larreta en referencia a Lousteau en la reunión de vecinos del sábado. Un guiño claro para asociar la gestión a la imagen del radical. En esa línea, Lousteau siguió: "Con Horacio trabajamos juntos para que la transformación que hizo la Ciudad en los últimos 15 años tenga continuidad y también pueda seguir mejorando y avanzando”.

La dimisión de Soledad Acuña para buscar ser la primera mujer en gobernar la Ciudad redujo el menú de precandidatos de Juntos por el Cambio en el que continúan el radical, Jorge Macri, Fernán Quirós, Graciela Ocaña y Ricardo López Murphy. Sin embargo, la renuncia de María Eugenia para la Presidencia alentó los rumores de una posible candidatura de consenso del PRO en la Ciudad. Plan que quiere Larreta, rechazan Macri y Bullrich e inquieta a Lousteau ya que la división amarilla hace crecer sus posibilidades.

Pese a esa especulación, Lousteau cree que el PRO igualmente tendrá dos candidatos y en su búnker hay opiniones diversas sobre a quién conviene enfrentar. Algunos consideran que la incomodidad del larretismo y otros aliados de la coalición porteña con el primo del ex Presidente los ayuda, mientras que otros creen que Vidal no es imbatible y las idas y vueltas de territorio como de pretensiones electorales la pueden perjudicar. Dirigentes cercanos a Graciela Ocaña y Elisa Carrió confiaron a El Destape que valoran a Lousteau, pero Vidal convence más como garantía de un modelo de gestión.

“Estamos a punto de que el PRO se termine, depende de lo que pase en la Ciudad”, analizó ante El Destape un dirigente de la mesa política de Lousteau. En el radicalismo creen que la forma coalicionista de gobierno de Larreta en la Ciudad se trasladará a Nación si gana la Presidencia. Y aseguran que si no fuese por la interna con Bullrich, Larreta se expresaría a favor de que Lousteau gane la Jefatura de Gobierno. “No quiere que lo tilden de ‘entreguista’”, advierten. 

A Larreta y Lousteau los seduce la fórmula mixta porque creen que es la mejor opción en términos de gobernabilidad. También como una forma de atraer votos del PRO, Lousteau piensa en dirigentes de ese partido para que lo acompañen en la fórmula. Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario pican en punta, pero el radical también tiene vínculo con otros larretistas como las ministras María Migliore y Clara Muzzio, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. “Quiero a alguien del PRO”, blanquea Lousteau. Si es así, quiere anunciarlo antes de las PASO.

Recorridas por el sur de la Ciudad

Mientras sus socios políticos se pelean, en las últimas tres semanas Lousteau recorrió las comunas 4 y 8. Algunos de esos barrios son: Nueva Pompeya, el Bajo Flores, Villa Soldati, Barrio Cildañez, Piedrabuena, Barrio 20,  1.11.4, Villa Lugano. Allí, las mediciones del equipo de Lousteau advierten que Mauricio Macri tiene una imagen negativa del 65 por ciento. “Son zonas donde el apellido Macri es mala palabra, de (la calle) Rivadavia para el sur”, describen en el equipo de campaña del radical y especulan que estos números se trasladan al funcionario porteño y también intendente de Vicente López.

Lousteau recorrió esos barrios con sentido estratégico por las desigualdades entre la zona norte y sur. En la segunda las condiciones de vida son más desfavorables, con más asentamientos, además de demandas como seguridad, vacantes en escuelas y mayor oferta de transporte público. "Tenemos que redireccionar los recursos hacia los lugares donde más se necesitan", respondió el senador al escuchar las distintas problemáticas de los vecinos de barrios a los que evaluó como “más relegados” por la gestión porteña. "Hay que acelerar los procesos de urbanización en los barrios, en forma transparente y con todos los controles adecuados", prometió. 

Los triunfos de Juntos por el Cambio en las elecciones porteñas son contundentes, pero en el repaso por comunas se observan diferencias. A pesar de un mapa pintado de amarillo en las comunas 8 y 4 es donde cae el voto a JxC. En la 8 el Frente de Todos se impuso, mientras que en 2019 la coalición gobernante ganó por poco más del 30 por ciento aunque en la 14 (Palermo) venció por casi el 60 por ciento.

El escenario

La decisión de Larreta de realizar elecciones concurrentes (se vota el mismo día que la nacional, pero con Boleta Única Electrónica a las autoridades porteñas) fue una idea que Lousteau la impulsó desde un primer momento y hasta se la presentó a Macri, quien expresó su profunda desilusión cuando se conoció que esa fue la opción elegida. 

Con la BUE hay más chances de que crezca el corte de boleta y por su diseño, al tener en primer lugar la cara del candidato y despegarla del candidato a Presidente, en el equipo de Lousteau creen que puede restarle chances al candidato de Milei y exponer a Jorge Macri por la mala medición de su apellido asociado al ex Presidente. Para esto último será clave que el PRO llegue dividido como hasta ahora. Y pretenden que esa división sea mayor si consiguen una fórmula cruzada con un candidato del PRO. El escenario actual ilusiona a Lousteau.