Juntos por el Cambio arribó a un acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Macri y Martín Lousteau serán las principales caras de la interna en las elecciones 2023. Una de las discusiones que ocurrió en las últimas horas tuvo que ver con el piso de votos necesario para integrar las listas de legisladores y comuneros en las generales. El mismo será del 20 por ciento.
En la previa, Macri pretendía elevarlo al 30 por ciento, lo que implicó el enojo de fuerzas más pequeñas que competirán dentro de la alianza. Lousteau pedía un 15 por ciento. Además del PRO y la UCR, Juntos por el Cambio la integran Confianza Publica, la Coalicion Civica, Republicanos y el Partido Socialista. Entre los anotados para competir por suceder a Rodríguez Larreta, además de Macri y Lousteau, están anotados Graciela Ocaña y Ricardo López Murphy.
Los jefes de campaña de ambos, Fernando de Andreis y Emiliano Yacobitti, fijaron el 20%, número que dejó conforme a todas las partes. Restará definir de acá al cierre de listas si irán con nómina de candidatos en unidad o cada espacio llevará la suya.
El piso es el mismo que se cerró a nivel nacional para la conformación de las listas en el caso de los Parlamentarios del Mercosur. En ese caso se utilizará el sistema D' hondt para su integración. En tanto que para las listas de diputados y senadores nacionales, cada distrito determinará su reglamento electoral.
Las fuerzas acordaron mantene el nombre de la alianza y oficializaron las incorporaciones de los partidos de Margarita Stolbizer y José Luis Espert. De esta manera la alianza a nivel nacional estará integrada por los siguientes partidos: UCR, PRO, Coalición Cívica - ARI, GEN, UNIR, Demócrata Progresista, Encuentro Republicano Federal y Avanza Libertad.
De acá a las PASO, los movimientos de Larreta serán observados con detenimiento ya que Macri no fue de su preferencia aunque siempre se manifestó a favor de "garantizar la unidad" en manos del PRO. Sin embargo, su sociedad política con el radical Lousteau lo ubica en un lugar incómodo.
Días atrás, durante un encuentro del "Gabinete ampliado" de la Ciudad, Larreta lanzó un guiño al senador de Evolución. "Sea quién sea el dirigente que me suceda, y acá lo veo a Martín, vamos a seguir transformando Buenos Aires", lanzó mientras señalaba a Lousteau. En tanto,el ministro de Gobierno porteño llegó a la cita sobre el final, cuando el encuentro estaba terminando.