Por decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires celebrarán las elecciones locales el mismo día que las nacionales pero lo harán en dos urnas distintas. A diferencia de la elección del 2019, los porteños votarán con dos sistemas diferentes. Fuentes de la Cámara Electoral Nacional aclararon a El Destape que, ante lo reciente del anuncio, no tienen demasiadas precisiones, pero a priori estimaron que se tratará de un comicio más lento que lo habitual .
Por otra parte, fuentes de la justicia electoral ratificaron que se tratará de una elección "más lenta" y que requerirá "más trabajo" para quienes tengan a su cargo la organización. Además enfatizaron que requerirá mayor capacitación para los fiscales: "Se tendría que haber empezado antes", protestaron.
Cabe señalar que si bien Rodríguez Larreta hizo el anuncio de los distintos sistemas, en base a la Ley 6031 de 2018 aprobada por la Legislatura -que estipuló la creación de la justicia electoral porteña- todavía no hay un decreto que establezca el llamado a las elecciones porteñas en estos términos.
Cuándo se vota en la Ciudad
Las elecciones nacionales y porteñas tendrán primero las PASO, que se realizarán el 13 de agosto, y las generales el 22 de octubre. En caso de que una de las fuerzas no supere el 40% en las generales o no le saque diez puntos al segundo, se recurrirá al balotaje para definir el ganador de los comicios. La segunda vuelta, tanto para los comicios nacionales como los porteños, será el 19 de noviembre.
MÁS INFO
Qué se votará en la Ciudad
La elección nacional será por la tradicional boleta sábana, en la que se encontrarán los candidatos (precandidatos, en el caso de las PASO) a presidente y vicepresidente, legisladores del Parlasur y diputados nacionales.
Los comicios porteños serán por voto electrónico a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Se elegirán candidatos (precandidatos, en el caso de las PASO) a jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, legisladores porteños y comuneros.
Que es el BUE
La BUE implica la instalación en el cuarto oscuro de una máquina con pantalla táctil que permitirá seleccionar candidatos y luego imprimir esa elección en una boleta, que será depositada en una urna, diferente a la destinada a la elección nacional.
A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna.
El voto a través del sistema BUE se usó en las elecciones porteñas de 2015, con la diferencia que en ese entonces, los comicios de la Ciudad de Buenos Aires estaban desdoblados de los nacionales.
MÁS INFO
Quién controlará las elecciones
Los comicios nacionales estarán a cargo de la Justicia Electoral nacional, a cargo de María Romilda Servini, de la cual depende la Cámara Nacional Electoral. Por su parte, las elecciones capitalinas estarán a cargo de la Tribunal Electoral de la Ciudad, que tiene como presidente al juez electoral Carlos Requejo; el penal Contravencional y de Faltas Rodolfo Ariza Clerici y la jueza Contencioso Administrativa y Tributaria Romina Tesone.
La designación de Requejo, hombre vinculado al operador judicial y ex presidente de Boca Juniors Daniel Angelici, fue aprobada por la Legislatura porteña a fines de 2022. "Por ahora la justicia nacional es la que está haciendo todo. El juez de capital ni siquiera tiene lugar para trabajar, porque recién obtuvo el cargo", deslizaron desde la justicia nacional.
Con información de Télam y Noticias Argentinas