Tras la interna en Juntos por el Cambio en estas elecciones 2023, la ganadora Patricia Bullrich se mostró junto a Horacio Rodríguez Larreta y se comprometieron a "trabajar juntos" rumbo a las generales de octubre. La diferencia de votos entre los dos fue de más de 1,3 millones y para la ahora candidata a Presidenta es clave retener esa cifra si quiere estar en el ballotage de noviembre.
"Los argentinos decidieron el rumbo y la fuerza que debemos tener en Juntos por el Cambio. Ahora vamos a trabajar juntos por el cambio profundo que necesitamos en esta Argentina", escribió la exministra de Seguridad que ganó la PASO con una foto que ilustró el encuentro en el Jardín Botánico.
Por su lado, Larreta expresó en Twitter: "Con Patricia estamos más juntos que nunca y vamos a trabajar codo a codo para llevar el cambio profundo a toda la Argentina". Bullrich le ganó la interna 16 a 11 y lo dejó afuera de pelea.
Los equipos de comunicación de ambos compartieron la misma foto: ella conduciendo la charla y todos mirando. En la mesa, además de unos cafés en vasos descartables, los acompañaron los compañeros de fórmula de cada uno. Los radicales Gerardo Morales y Luis Petri.
Más temprano, Rodríguez Larreta reapareció tras el cimbronazo del domingo. El alcalde encabezó en el Centro Cultural Recoleta la habitual reunión del Gabinete de la Ciudad junto a ministros y secretarios. Se repasó el plan de gestión y los proyectos en marcha para seguir sosteniendo el respaldo de los porteños a la transformación de la Ciudad.
Ritondo espera que Larreta apoye a Bullrich
Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo estimó que Larreta respaldará a la candidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, rumbo a los comicios y afirmó que "a partir de hoy hay que trabajar muy fuerte en la unidad" de la coalición.
Ritondo, al hablar con Radio 10, opinó sobre el triunfo que Bullrich obtuvo sobre Larreta en la interna que JxC tuvo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo pasado, y consideró que esa compulsa hubo "dos perfiles distintos y un liderazgo a discutir".
"La gente decidió cuál es el liderazgo que quiere en JxC. A partir de hoy hay que trabajar en la unidad y muy fuerte. Esta es una obligación de todos nosotros, los que integramos en este espacio", sostuvo el exministro de Seguridad bonaerense. Asimismo, al ser consultado si se imagina a Larreta trabajando en la campaña y eventualmente en un Gobierno de Bullrich, el legislador nacional afirmó que el jefe de Gobierno podría sumarse a esa eventual administración, al igual que otros referentes de JxC.
"Sí, me imagino a Larreta adentro del espacio y a otros dirigentes también. Absolutamente todos deberían poder estar. Ya estoy trabajando con los diputados nacionales que estaban en la otra lista (en alusión a la nómina de candidatos a legisladores que presentó Larreta en las PASO) y el jueves que viene hacemos una gran reunión con todos. Los que perdieron ya están metidos en la campaña", aseveró.
La reacción de Larreta tras la derrota
Larreta se recluyó en el seno de su familia este lunes y mantuvo conversaciones con Gerardo Morales y Diego Santilli, quien fue derrotado en la interna bonaerense. Este martes, se reunió con equipos de trabajo para interiorizarse sobre el avance de la gestión en la Ciudad.
Las primeras horas de Bullrich triunfadora de la PASO
La primera jornada de la semana fue junto a su jefe de campaña, Juan Pablo Arenaza; su candidato a vicepresidente, Luis Petri; y los diputados Cristian Ritondo y Hernán Lombardi. Con ellos empezó a analizar cuál será la mejor estrategia para contener los votos y crecer frente a los dos rivales con los que comparte las mayores chances de llegar a la Presidencia.
Son más de 2,6 millones de votos que necesita retener Bullrich de su rival para ingresar al ballotage de noviembre. Para ello, la provincia de Buenos Aires es clave y fue allí a donde se dirigió ayer para reunirse con la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y el dirigente de su espacio que ganó la interna en San Isidro, Ramón Lanús. El distrito elegido fue un gesto para quien se mantuvo neutral en la campaña. De hecho pudo estar presente en la boletas de ambos precandidatos. Los porcentajes que obtuvo Juntos por el Cambio en estos distritos están entre los cinco más altos de toda la Provincia.