Elecciones 2023: Bullrich no hace pie en un contexto cada vez más polarizado entre Massa y Milei

La candidata de Juntos por el Cambio se derrumba en todas las encuestas. Se empiezan a derretir los tres tercios. Y hasta hay temor por que su baja beneficie al libertario en primera vuelta. No encuentra agenda. Macri se aleja. Y pierde apoyo radical y del larretismo.  

04 de septiembre, 2023 | 19.37

"No entiendo", fue la respuesta que le dio un periodista de TN a Patricia Bullrich tras una llamativa explicación de su plan de gobierno. Hubo silencio por segundos. Sucedió en vivo. En el prime time de los canales de noticias de la televisión. Así camina la campaña de la candidata de Juntos por el Cambio, que no encuentra rumbo ni agenda y se derrite en todas las encuestas en una batalla que se encamina a tener solo dos contrincantes para las elecciones 2023 del 22 de octubre: Sergio Massa y Javier Milei.  

El ministro-candidato es la voz cantante de las respuestas que van solo dirigidas para un lado: Milei. Detrás de él, Unión por la Patria sigue ese libreto: todos contra el libertario. Y La Libertad Avanza funciona igual: el elegido es Massa. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Que Bullrich se quede gritando sola", graficó a este portal un peronista ante este panorama. El fin de semana pasó entre cruces de Milei con Massa, ida y vuelta. El libertario sigue siendo la punta de lanza de la agenda electoral. El peronismo se dedica a responderle.

Ni la inclusión de Carlos Melconian generó un plus, al momento, para la candidata de JxC. "Solo discuto con los candidatos", lo ninguneó Milei. Massa, por su parte, apenas esbozó una crítica a la "dolarización cobarde" que propuso al ministro de Economía que quiere Bullrich, en medio de un discurso contra la dolarización plena que quiere el libertario. La llegada de Melconian a la campaña fue para captar la discusión económica y restarle a Milei. Pero hoy ese plano lo sigue teniendo el libertario con sus propuestas extremas y Massa como ministro de esa cartera.

Los números en todas las encuestas empiezan a mostrar un panorama donde, de a poco, empiezan a derretirse los tres tercios. Aparece un Milei primero con claridad. Y escoltado por el candidato de UP. Cuatro, cinco o seis puntos abajo. Y más atrás Bullrich. A mínimo tres puntos de distancia de Massa. Hoy la duda es si gana La Libertad Avanza en primera vuelta o si hay balotaje con el tigrense. 

El panorama más despejado es el mano a mano en noviembre. Pero en UP crece el temor de una caída mayor de la candidata de JxC que beneficie por de más a Milei. "Ojo que si sigue para abajo Bullrich puede haber una catástrofe", explicó a El Destape un integrante de la campaña de Unión por la Patria que cree que los votos que pierda la exministra de Seguridad de Mauricio Macri van directo enteritos a Milei. 

"La de que Bullrich es la segunda marca de Milei entró", analizó una fuente del peronismo con El Destape. Unión por la Patria intenta dejar en claro que hoy hay dos posiciones electorales. Un lado lo ocupa el PJ y el otro lo ocupan entre LLA y JxC. Y en ese lugar quien captó todo fue Milei. 

Mientras, Bullrich sufre un principio de abandono (ya público) de Mauricio Macri. “Nosotros hemos estado siempre presos en Juntos por el Cambio de 'qué iba a hacer Macri' y me parece que no tenemos que estar más presos, Macri hace lo que él considera que tiene que hacer, nosotros tenemos que liberar a todo Juntos por el Cambio y que Mauricio se acomode como él crea que se debe acomodar”, dijo la candidata en TN hace horas. 

El giro no es gratuito. Macri con gestos y guiños venía coqueteando con Milei, quien se encargó de confirmar (sin que Macri jamás lo desmienta) que el ex presidente será parte de su gobierno en caso de ganar las elecciones. Es el mismo Macri que la apoyó con matices a Bullrich en su interna con Horacio Rodríguez Larreta.  

En el medio, larretistas y radicales hacen campaña del silencio o con velocidad crucero. Desde UP dicen que ya hay contacto con dirigentes de esas tribus de cara al balotaje. Del otro lado nadie lo niega. Larreta intenta hacer el esfuerzo de afirmar y reafirmar públicamente que va a jugar para Patricia. Aclara y oscurece.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►