Patricia Bullrich avanza en la reconfiguración de la segunda parte de la campaña en estas elecciones 2023 y para ello mueve fichas en su equipo. La candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio designó al diputado nacional Sebastián García de Luca al frente de su armado político nacional para que esté al frente de las relaciones con dirigentes, candidatos y gobernadores del espacio en todo el país con el fin de mantener la unidad de cara a las generales. Es un dirigente de extrema confianza de Emilio Monzó y fue funcionario en el Ministerio del Interior durante la gestión de Mauricio Macri.
El equipo de la candidata ya está informado sobre este cambio, que es leído puertas adentro como un premio por el trabajo hecho para las PASO en la provincia de Buenos Aires. El dirigente viene de ser el jefe de campaña en el principal distrito electoral del país y fue clave tanto para el desembarco de Maximiliano Abad, junto a la tropa de intendentes radicales a las filas de Bullrich, como para el cierre de listas. El candidato a senador nacional y presidente del comité bonaerense de la UCR era pretendido por Horacio Rodríguez Larreta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El rol que tendrá, según explicaron a El Destape, será complementario al del jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza. El legislador porteño e integrante de la mesa chica de la candidata seguirá a cargo de la estrategia y la comunicación, mientras que De Luca llevará la parte política. “Mantendrá la coordinación de la campaña nacional y el diálogo con los referentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio”, describieron.
“El triunfo en Provincia lo catapultó a su nuevo rol nacional”, sentenciaron desde el búnker bullrichista al referirse a las victorias tanto de Bullrich sobre Rodríguez Larreta como a la de Néstor Grindetti sobre Diego Santilli. Más ajustada esta última ya que fue tan solo por 13.612 votos. Fue importante su influencia. Con una trayectoria de más de 15 años en la gestión, se ganó la confianza de la presidenta del PRO en uso de licencia en base a su trabajo político territorial, en especial en la cuarta y quinta sección electoral.
Oriundo de Chivilcoy, empezó con Felipe Solá y su pico llegó cuando lo nombraron viceministro del Interior nacional bajo las órdenes del ex ministro Rogelio Frigerio cuando gobernó Cambiemos. De hecho, bajo el ala de Monzó, fue parte de la campaña que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación en 2015.
Si bien ya tenían un vínculo desde la gestión macrista por el trabajo en común entre las carteras de Interior y Seguridad, recién a fines del 2021 empezó a colaborar con la campaña de Bullrich. Quien también se sumó fue Nicolás Massot, otro dirigente cercano a Monzó. Sin un lugar determinado, el ex presidente de la Cámara de Diputados se mostró así cercano a Bullrich.
MÁS INFO
Hombres relacionados con “la rosca” por su búsqueda de diálogo y consenso, llamó la atención en un principio el acercamiento a una dirigente que basaba su discurso en imponer el cambio en base al “todo o nada”. Cuando semanas atrás le preguntaron sobre esto en una entrevista en Perfil, respondió: “Creemos que el diálogo y los acuerdos son partes inherentes de la política. Lo que no creemos es que el diálogo y el acuerdo sea un fin en sí mismo. Tienen que ser parte de un proceso de transformación”.
Otros nombres que se acercaron por sus vínculos fueron los de los intendentes de San Nicolás y Bahía Blanca, Manuel Passaglia y Héctor Gay. Bullrich y Larreta se disputaban esos apoyos y la discusión pasaba por cómo iba a ser la conformación de las listas. Si unidad debajo del cuerpo presidencial, si la competencia se extendía a la gobernación y los intendentes del espacio podían ir junto a ambas boletas. Podrían haber recalado algunos jefes comunales más, pero como Bullrich sospechaba de que mantengan la neutralidad, definió competencia en casi toda la provincia menos en dos distritos.
La estrategia de Bullrich rumbo a octubre
En estos días, la candidata presidencial recorre la zona centro del país, en especial Santa Fe y Córdoba, donde este jueves presentó la integración de Carlos Melconian a su equipo económico. Así, de llegar a la Casa Rosada, el ex presidente del Banco Nación será quien asuma el cargo de ministro de Economía. En el encuentro organizado por la Fundación Mediterránea, Melconian apuntó contra Milei y prometió austeridad.
La incorporación de Melconian fue celebrada porque aseguran que muestra así un equipo sólido del que también forman parte Luciano Laspina, Ricardo Lopez Murphy, Hernán Lacunza, Martín Tetaz y Eduardo Levy Yeyati, entre otros. “Lo que en un momento se veía como una debilidad, que estaba sola y sin equipo, la integración de Melconian demuestra que hay un equipo articulando un plan económico que incluye distintos sectores”, evaluaron cerca de ella ante El Destape.
Junto a la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, en Juntos por el Cambio creen que también serán claves Chaco, Entre Ríos, Mendoza y Santa Cruz. “Es ahí donde hay que buscar los votos”, afirman. Son provincias con peso en el padrón, pero también donde la oposición se impuso o tiene grandes chances de imponerse para gobernar desde 2024.
Las primeras semanas post PASO fueron de análisis sobre cómo encarar la segunda parte con el desafío de contener 2.756.375 de votos de su rival y sin perder el perfil para que no se fuguen votos a Javier Milei. Si bien todo está sujeto a reajustes sobre la marcha, la estrategia gira en torno a que Bullrich garantiza en base a “un equipo” conformado por gobernadores, intendentes y legisladores; más “un plan real” no realizar “un salto al vacío” que sería lo que para ellos representa el libertario.
MÁS INFO
En este poco más de mes y medio, se irá viendo una candidata “politizada” y “despolitizada”. Un mix que le permita mostrarse con una agenda en la que aborde temas vinculados a los problemas cotidianos de las personas y otra más tradicional con recorridas junto a dirigentes. Importante esta última para contener a los dirigentes derrotados el 13 de agosto y consolidar los votos.
Esta semana se vieron ambos ejemplos. En Rosario, se mostró con el presidente de un club en el que murió una persona por una balacera entre narcos. El mismo día, recibió el respaldo de Santilli y ella le dijo que “lo va a necesitar para lo que viene”. Seguridad y economía, dos temas sobre los que girará su agenda. Más otros dos transversales como trabajo y educación.
En relación a continuar fortaleciendo el vínculo con dirigentes y mostrar volumen político, Bullrich cerrará la semana con una reunión junto a intendentes en la localidad bonaerense de Pilar. Se reunirá también con padres y madres para hablar sobre las problemáticas en torno a la educación, mientras que el fin de semana estará en la primera sección y en la Ciudad.