Alberto Fernández pidió que se hagan las elecciones 2023 en la provincia de Tucumán luego de que el actual gobernador Juan Manzur anunciara que baja su candidatura a vicegobernador tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió los comicios.
"El gobernador privilegió el derecho del pueblo a votar antes que sus legítimas aspiraciones políticas. Es un gesto de grandeza que valoramos. Es hora de que la Corte Suprema deje de interferir en la democracia y que el pueblo tucumano pueda votar libremente", escribió el Presidente.
Antes, Cristina Kirchner lo había pedido también. "Ya se salieron con la suya, hicieron la doble: 1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales. Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA", afirmó la vice.
Manzur declinó el jueves su candidatura a la vicegobernación de la provincia para el próximo período y anunció que el postulante para ese cargo, acompañando en la fórmula a Osvaldo Jaldo, será el ministro de Interior de ese Estado, Miguel Acevedo.
Manzur dijo que se bajó de la postulación pues decidió "respetar" la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el martes pasado suspendió las elecciones para esa categoría en Tucumán, ante la posibilidad de que su candidatura no respete la alternancia reglamentada por la Constitución provincial.
La Corte Suprema de Justicia dispuso este viernes que se considere, en un plazo de 72 horas, el pedido de levantamiento de la medida cautelar que suspendió las elecciones provinciales de Tucumán ante la renuncia de Juan Manzur a su candidatura. El máximo tribunal notificó así al Partido de la Justicia Social, que presentó el amparo otorgado, el pedido de levantamiento de la cautelar y le otorgó hasta el lunes próximo para que opine al respecto.
Al informar en conferencia de prensa que Acevedo será quien ocupará su lugar como candidato a vicegobernador del Frente de Todos (FdT), sostuvo que el funcionario "es un hombre de bien, un profesional que tiene una larga trayectoria". "Ha trabajado con Jaldo y conmigo. Ha cumplido siempre una tarea excepcional, y hoy hemos pensado en él para que ocupe el lugar de vicegobernador", añadió sobre Acevedo.
MÁS INFO
La función de la cartera de Acevedo es asistir al Poder Ejecutivo en lo referente a las funciones vinculadas con los municipios y comunas rurales de la provincia. El nuevo candidato ocupó el Ministerio de Economía provincial, entre otros cargos.
Manzur señaló que "felizmente" su espacio político tiene "hombres y mujeres de primerísimo nivel" que podían reemplazarlo en la fórmula. Además, dijo que ahora el Gobierno provincial "tiene que convocar a una nueva elección" y que esa medida se "pondrá en marcha rápidamente".
En un mensaje en redes, hoy Manzur expresó: "Sabíamos que la oposición recurriría a la Justicia, porque le teme a la voluntad popular. Nosotros siempre estuvimos a derecho y como hombre de un movimiento, si mi candidatura es un obstáculo para la vida institucional de la provincia, no dudo en renunciar a ella". Y lo cerró: "Que la oposición siga festejando en los Tribunales. Nosotros, como siempre, lo hacemos con nuestra gente y en la plaza principal. No tengo dudas de que el pueblo tucumano va a ratificar una vez más al peronismo para que gobierno los próximos 4 años de la mano de Osvaldo y Miguel".