A un mes de las generales en estas elecciones 2023, el escenario en Entre Ríos muestra un panorama más equilibrado que el que se esperaba en la previa en la disputa por la gobernación. Si bien Juntos por Entre Ríos obtuvo una ventaja de 50 mil sufragios, el candidato justicialista Adán Bahl fue el más votado, sorprendiendo a un Rogelio Frigerio al que muchos daban como claro ganador incluso antes de las PASO. En ese contexto, ambos postulantes ahora pugnan por el voto radical más "puro" y por un universo de indecisos que podrían ser claves en el recuento final luego del 22 de octubre. A la par, se ven cruzados por el escenario nacional, donde un lado se siente con dureza la crisis económica que intenta sortear medida a medida el ministro de Economía, Sergio Massa; y del otro la imagen en descenso de una Patricia Bullrich que viene perdiendo terreno ante el avance de Javier Milei, al punto tal que algunos la ubican tercera y sin posibilidades de ir al balotaje.
El principal escollo de Bahl es el poco conocimiento de su imagen, especialmente en la costa del Río Uruguay. En ese contexto, el actual intendente de Paraná ha encarado la campaña con el objetivo de visibilizar su gestión en la capital, anclada especialmente en lo que fue una importante batería de obras. Desde su entorno le garantizaron a El Destape que el presidente municipal se tomará licencia sin goce de sueldo, con el objetivo de dedicarse 100% a lo que queda en la previa de la ida a las urnas.
Tanto Bahl como Claudia Monjo -intendenta de Villaguay y candidata a la vicegobernación- sostienen que los votos de Pedro Galimberti no irán en la misma proporción a Frigerio. Argumentan que hay radicales que no están conformes con el trato que les propinó el PRO, que nuevamente los relegó en varios aspectos, con una candidata a la vicegobernación -Alicia Aluani- desconocida y sin trayectoria; y les prohibió el pegado del exintendente de Chajarí con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en las PASO. Todo esto, con el visto bueno de la dirigencia correligionaria y pese a que el propio Gerardo Morales, presidente del centenario espacio a nivel nacional, había apuntalado la figura del actual diputado como la del postulante propio que el partido debía buscar en cada territorio. A ese militante dolido, herido, hoy le apuntan los cañones desde el peronismo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Mientras tanto, el postulante de Más para Entre Ríos camina la provincia de la mano de Gustavo Bordet. El actual gobernador es el dirigente con mejor imagen dentro del peronismo y en general en Entre Ríos. Los ocho años de su gobierno le permiten mostrar, a su entender, gestiones ordenadas, cuentas bien administradas y un 2023 que tiene dos importantes frentes, maestros y estatales, cubiertos con una paritaria ciertamente notable: 104% de aumento contra 80,2% de inflación. En ese marco, mientras en algunos distritos se multiplican los reclamos por mejores sueldos, en la provincia hay un escenario casi inédito, sin un solo día de paro docente en lo que va del año. Con esa vidriera y una serie de obras de infraestructura vial, sanitaria y educativa, el mandatario aspira a que su persona sea asociada al de su aspirante a sucederlo en la Casa Gris.
La estrategia del binomio Bordet-Bahl parece ser clara: el primero pega, el segundo baja el tono. El encargado de tirarle misiles a Rogelio Frigerio es el gobernador. Lo hace por partida doble, vinculando al exministro a su pasado reciente como parte del Gabinete de Mauricio Macri; y por otro lado achacándole su identidad porteña. "Los que vienen de Buenos Aires ya se estaban probando el saco de Gobernador y la verdad es que cada vez les queda más grande, porque se han desinflado. Se llevaron la primera sorpresa en agosto donde Beto (Bahl) fue el candidato más votado, y ahora vamos por otro triunfo en octubre", lanzó en las últimas horas desde La Paz, donde mantuvo contacto con candidatos de ese departamento. Días atrás, había criticado las propuestas del candidato opositor en materia de turismo, especialmente luego de que éste dijera que, en un eventual gobierno suyo, Entre Ríos estaría entre los lugares más elegidos por visitantes. "Ya somos el tercer destino turístico del país, lamentablemente llegó tarde con la propuesta. Hay que vivir acá para conocer y saber", replicó Bordet.
A la par, el tono de la mesura llega desde Bahl. "Estábamos 24 puntos abajo en febrero y terminamos ganando las PASO. Hoy seguimos creciendo mientras los otros se caen. Por eso tenemos que seguir trabajando juntos, mostrando con orgullo lo hecho en la provincia por Gustavo Bordet, defendiendo los gobiernos locales, compartiendo nuestras propuestas para que la provincia tenga más desarrollo y oportunidades", resaltó en las últimas horas. Desde el peronismo le indicaron a El Destape que hay mucha fe en la tracción de los candidatos locales, especialmente en las cuatro cabeceras departamentales más importantes: Rosario Romero en Paraná; Eduardo Lauritto en Concepción del Uruguay; Armando Gay en Concordia y Roberto Martín Piaggio en Gualeguaychú. Todo ello, sumado al rostro de Bordet como primer candidato a diputado nacional, mantienen vivas las esperanzas de un justicialismo que no quiere resignarse a perder la provincia luego de 20 años ininterrumpidos de gestión.
Rogelio Frigerio, por su lado, buscó desactivar cualquier polémica en torno a lo sucedido con Galimberti inmediatamente consumadas las PASO. A las pocas horas, había foto de unidad y operativo para que lo sucedido antes del 13 de agosto -con denuncia en la Justicia Electoral incluida por el pegado- quede atrás. El objetivo inmediato es, entonces, transitar los días hasta las elecciones de la mano de algunos postulantes a intendencias y cargos legislativos que responden al dirigente radical. De ese modo, encontrar armonía dentro de la coalición, que intenta mostrarse ajena a las evidentes fracturas nacionales, que se agudizaron con la decisión de cuatro diputados UCR de dar quórum el último martes en el marco del debate por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Una de las que se sentó fue la entrerriana Marcela Ántola, que entró de la mano de Frigerio en 2021.
Desde el entorno del exministro le indicaron a El Destape que, lejos de cualquier especulación, Frigerio está tranquilo y confiado. Más allá de eso, aseguran que seguirá recorriendo departamento a departamento la provincia hasta las últimas horas de las elecciones, haciendo especial hincapié en aquellos donde obtuvo una buena perfomance en las PASO, como Gualeguaychú, Colón, Gualeguay y Paraná. Le restan importancia, además, al volumen que pueda obtener Javier Milei, que quedó tercero en la provincia en las Primarias, siendo una de las pocas zonas donde no se alzó como el más votado.
En caso de ganar, Frigerio ha dicho más de una vez que tiene un "equipo que ha contado qué va a hacer y cómo lo va a hacer". En caso de acceder a la Casa Gris, precisará si o si del apoyo -y la experiencia en gestión- de dirigentes radicales.
No obstante, y pese a la crisis de la alianza a nivel nacional, este viernes el candidato a la gobernación fue anfitrión de Patricia Bullrich y su "Patoneta", que arribó a Villa Paranacito -donde el candidato tiene dirección- por la mañana. Luego se movieron hasta Gualeguaychú y finalmente llegaron por la noche a Paraná, donde habrá un acto en el céntrico Club Olimpia. El sábado se aguarda contacto con comerciantes de la Peatonal de la capital, antes de que el motorhome de la exministra de Seguridad siga su rumbo hacia Santa Fe.