Juan Grabois, uno de los dos precandidatos a presidente de Unión por la Patria para las elecciones 2023, afirmó que no está para "contener a nadie" en la interna contra Sergio Massa, sino que representa "una alternativa de poder" real. El líder del Frente Patria Grande dirimirá su candidatura con el actual ministro de Economía de la Nación dentro de la coalición oficialista.
En declaraciones a Radio 10, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluídos sentó su postura en torno a la postulación presidencial en la PASO oficialista y resaltó que "no fue por afuera", a pesar de que era una opción que otro pudo haber tomado. “No soy la ambulancia. Nosotros estamos sembrando una alternativa de poder para el presente o para el futuro. Y es una alternativa de poder que tiene un proyecto de transformación de la estructura socioeconómica de la Argentina. Que hoy es absolutamente desigual, que hoy tiene niveles de exclusión tremendos, que hoy tiene algo que parece que nadie tiene ganas de nombrar, que es cuarenta y pico por ciento de pobres”, amplió el precandidato.
Y agregó: “Las convicciones y el corazón son las fuerzas transformadoras. Las conveniencias son las fuerzas del conformismo. Tengo un argumento muy pragmático: no fui por afuera. Estamos en las PASO. ¿Qué es lo que estás votando si me votás a mí?. Estás votando una garantía de que va a haber un polo de poder poniéndole límites a Massa y defendiendo a Cristina (Fernández de Kirchner, vicepresidenta) cuando el año que viene la vayan a buscar“,.
Cuestionado por el rol de la vicepresidenta en la decisión de las candidaturas dijo: “En este caso más que pedirle perdón le tengo que agradecer. Abrió una ventana en el sistema. Un sistema que se había abroquelado para voltear un compañero. Abrió una ventana, si el resto no quiere ver que eso es una ventana, que no fue magia que haya PASO, si el resto no quiere ver que agachar la cabeza y no tener pensamiento propio no es agarrar el bastón de mariscal, no es construir el trasvasamiento generacional, no es construir el programa, quizás están confundiendo convicciones con conveniencias".
El precandidato a presidente, a su vez, profundizó sobre el programa que lleva adelante su candidatura: “Yo soy lo que he sido siempre. Estoy transmitiendo un programa, que es que la gente pueda tener una vivienda, que todos los trabajadores tengan derechos, que los campesinos, pueblos originarios, pequeños productores tengan tierra, que haya un fondo soberano del litio para la educación a partir de la renacionalización de los recursos (litio, hidrocarburos, pesca, represas hidroeléctricas) y que haya una confrontación con el FMI que parta de la base de que nos estafaron. Es básicamente lo que hice y dije toda la vida. “
Sobre la oposición, Grabois fue duro: “(os precandidatos de Juntos por el Cambio a presidente, (Horacio Rodríguez) Larreta, (y Patricia) Bullrich, (y a vice) Gerardo Morales, son los verdugos del 2001, los que crearon ese caos. Nosotros somos los que enfrentamos eso.”
Finalmente, dijo: “Nosotros estamos peleando para ganar. Sabemos que está la cancha inclinada. No se si somos David, pero que del otro lado está Goliat no me cabe la menor duda. Cada voto que tengamos va a ser un elemento de poder para poner al servicio de las banderas históricas del peronismo, de las banderas históricas de los movimientos populares, y del ser humano. Que cuando hablen de un gasoducto tengan que hablar del gas que le falta al 40% de la población argentina.”