A las dificultades legales que acumuló la precandidatura a jefe de Gobierno porteño de Jorge Macri para las elecciones 2023, se le sumó una objeción a la postulación de su cabeza de lista de legisladores porteños para la Ciudad de Buenos Aires, el politólogo Franco Rinaldi. El adversario de Macri en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Juntos por el Cambio a jefe de Gobierno, el radical Martín Lousteau, impulsó que se baje la precandidatura a primer legislador porteño de Rinaldi.
La titular de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Ciudad, Mariela Coletta, anunció que este viernes presentará ante la Junta electoral de Juntos por el Cambio "un pedido para que la lista encabezada por Jorge Macri le pida la renuncia a Franco Rinaldi como su precandidato". A través de su Twitter, la dirigente de la UCR afirmó que no pueden "compartir el mismo espacio con alguien que hace apología de la homofobia, el machismo y la discriminación contra las personas que viven en barrios de emergencia".
En esa linea, Coletta adjuntó un video con distintas declaraciones de Rinaldi en distintas redes sociales en las que hizo declaraciones peyorativas sobre los habitantes del Barrio 31, dichos xenófobos y homofóbicos.
"Llamamos al resto de los integrantes de los miembros a pronunciarse en el mismo sentido", agregó la dirigente de la UCR, que sintetizó que "Juntos por el Cambio nació y tiene su razón de ser en la defensa de las libertades individuales y colectivas" y "no puede haber lugar para violentos y discriminadores, mucho menos encabezando una lista de precandidatos".
A la saga, salió el propio Lousteau que se manifestó "sorprendido" por los videos que aparecieron los últimos días: "No podemos permitir que Juntos por el Cambio lleve en sus listas a personas que fomenten el odio y la discriminación". Y agregó: "Nuestro espacio debe trabajar por la libertad, el respeto y la inclusión. Este nivel de violencia lastima profundamente a nuestra sociedad. Tenemos la responsabilidad de ser mejores", remarcó.
La Justicia Electoral porteña habilitó la precandidatura de Jorge Macri
El Tribunal Electoral de la ciudad de Buenos Aires habilitó este lunes a Jorge Macri para ser precandidato a Jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones 2023. El Tribunal Electoral consideró que Macri cumple con los requisitos legales, tras rechazar las impugnaciones que cuestionaban su postulación y ponían en duda las condiciones de domicilio y residencia para participar en los comicios.
El Tribunal resolvió que Macri, actual ministro de Gobierno porteño, "cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno". El artículo al que refiere dice: "Para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores".
En su resolución de 14 carillas, a la que accedió Télam, el Tribunal Electoral desplegó una extensa argumentación en la que distinguió conceptos como lugar de nacimiento, domicilio y residencia, entre otros puntos.
Finalmente, concluyó que "se colige que el requerimiento constitucional de que los candidatos/as a Jefe/a de Gobierno acrediten una residencia "habitual" y "permanente" en la Ciudad que no resulte inferior a cinco (5) años, se encuentra acreditado y cumplido en el caso concreto". Y en consecuencia rechazó las impugnaciones presentadas contra la candidatura de Macri por los dirigentes Vanina Natalia Biasi, Eugenio Justiniano Artaza y Juan Pablo Chiesa.