El socialismo a nivel nacional definió este miércoles acompañar al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre de estas elecciones 2023. El apoyo a la candidatura del ministro de Economía llegó a través de un comunicado difundido este miércoles. "El Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa”, expresaron.
Con Mónica Fein, jefa nacional del Partido Socialista (PS), al frente, representantes de los 19 distritos del país fijaron la posición institucional para la segunda vuelta presidencial. Se trata de un partido que, por ejemplo, en Santa Fe jugó en alianza con Juntos por el Cambio y acompaña al gobernador electo, Maximiliano Pullaro.
“Siempre fuimos críticos y opositores al kirchnerismo y su modelo. Venimos de derrotarlo categóricamente en Santa Fe. Pero el autoritarismo que expresa Milei es un límite frente al que no estamos dispuestos a mantenernos prescindentes", afirmaron fuentes partidarias sobre la decisión del PS al diario La Capital de Rosario. "La discusión es democracia frente autoritarismo”, sostuvo Fein en el marco del encuentro partidario. Al respecto, en el PS subrayaron que "nunca" serán parte de Unión por la Patria, que no hubo diálogo con el candidato y que la definición obedeció a los riesgos que Milei implica para la democracia.
En 2003, el socialismo había enfrentado el balotaje entre Carlos Menem y Néstor Kirchner proclamando su rechazo al riojano, que se terminó bajando. En la segunda vuelta de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, el PS no respaldó a ninguno de los dos postulantes a la Casa Rosada. En junio pasado, el socialismo había definido su participación en el frente liderado por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, para competir por la Presidencia. Ahora, irán con Massa.
En el comunicado, expresaron: “Está claro que el sentido del voto del pasado 22 de octubre expresó la necesidad de realizar cambios profundos en la administración del país. La sociedad argentina le dijo basta a la inflación y la inseguridad, al deterioro de la educación y la salud, a la falta de transparencia en el manejo de lo público, a la discrecionalidad en la distribución de los recursos y el abandono de las autoridades nacionales hacia las provincias”, comienza el documento difundido durante la tarde.
Sigue el escrito así: “A quienes detrás de la palabra libertad expresan un modelo de sociedad profundamente autoritario y excluyente. Y mucho menos quienes incluyen en la propia fórmula presidencial a quien valida la última dictadura cívico-militar y relativiza el terrorismo de Estado”.
“Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aún con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo”, dijeron en el comunicado.
Y concluyeron: “Es por ello que, manteniendo en alto nuestra agenda y nuestras críticas por la falta de federalismo, por la discriminación de los ciudadanos y ciudadanas del interior de nuestro país, por la desatención y el deterioro del sistema productivo y de las economías regionales; y frente al riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa”.