Con las presencias del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa; y el diputado Máximo Kirchner se lleva a cabo el primer encuentro de la mesa del Frente de Todos (FdT), que se desarrolla en la sede del PJ nacional y que está integrada por cinco representantes de los distintos sectores políticos, sindicales y de movimientos sociales de la coalición gobernante, informaron fuentes partidarias. La mesa, integrada por 33 dirigentes, definirá los temas "electorales" de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que serán convocadas para el mes de agosto y las elecciones generales que se harán en octubre.
Encabezada por Fernández, a la reunión también llegaron el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el canciller Santiago Cafiero; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. A ello se suman Fernando "Chino" Navarro del Movimiento Evita y Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia.
Mientras se llevaba a cabo la reunión en la sede del PJ, el tránsito se mantuvo cortado en las calles Matheu, Hipólito Yrigoyen y Adolfo Alsina de la zona de Once. En las inmediaciones, se presentó un grupo de manifestantes con pancartas a favor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre las consignas más destacadas, se observaron: "Es ella 2023", "No a la proscripción de Cristina" y "Cristina 2023", entre otros. Se mantienen en la misma línea de los afiches con la imagen de la vice y la leyenda "Proscripción un carajo, Cristina 2023" de la organización La Patria es el Otro.
Por el kirchnerismo asistieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Sergio Palazzo.
En tanto, por el Frente Renovador, además de Massa están la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el diputado bonaerense Rubén Eslaiman; y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti. En representación de los gobernadores están Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Mientras que la representación de los intendentes quedó en manos de Martín Insaurralde, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Mario Secco y Juan José Mussi (tercera sección electoral) y Alberto Descalzo, Mariel Fernández, Lucas Ghi (primera sección electoral). Si se divide por sectores, Mussi y Descalzo representan al PJ tradicional y más ligados a Fernández; Ghi y Secco, de la fuerzas kirchneristas Nuevo Encuentro y Frente Grande respectivamente. Insaurralde se muestra cercano a Máximo Kirchner en la Provincia, mientras que Fernández pertenece al Movimiento Evita.
Y por el sindicalismo lo hacen los cotitulares de la CGT, Héctor Daer; Carlos Acuña y Pablo Moyano; como así también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
Entre los primeros en llegar se destacó el cosecretario General de la CGT Pablo Moyano, quien aseguró que el objetivo es “empezar a pensar el proyecto de país” para las próximas elecciones y “debatir la unidad del peronismo”, razón por la cual dijeron presente todos los sectores que integran el oficialismo. En diálogo con la prensa, el dirigente remarcó que hablarán “de todos los temas” y entre ellos enumeró: “Esperamos el debate, si hay proscripción o no (a Cristina Kirchner). Se va a hablar de que todos los sectores puedan participar en las PASO, ojalá haya un candidato de consenso". Y añadió sobre la posible reelección de Alberto: “Está en todo su derecho, lo vamos a decidir los peronistas”.
Por otro lado, Moyano sostuvo que “no podemos permitir que nos gobierne Milei, Bullrich o Macri” ya que “vienen por los derechos de los trabajadores”; y por esta razón, no descarta un candidato del Movimiento Obrero. “Hay muchos compañeros y muchas compañeras en condiciones, hoy no creo que haya un candidato que tenga consenso general. Lo importante es que el próximo gobierno sea peronista”, subrayó. Por último, señaló que la gran preocupación sigue siendo la inflación, la falta de universalización de las asignaciones universales por hijo/a y el Impuesto a las Ganancias.
Otro de los que dio declaraciones a la prensa fue el intendente Secco quien se mostró a favor de las PASO y opinó: "Implementar esa modalidad sería lo mejor que puede pasar". El jefe comunal agregó que el Frente de Todos debe ir definiendo cómo llega a la elección aunque también marcó que "para las candidaturas falta mucho".
Por su parte, Yasky dijo que la mesa política debe incluir en su comunicado alguna declaración sobre la "proscripción" a la Vicepresidenta, a raíz del fallo que la condenó en la causa Vialidad. "Necesitamos que haya un pronunciamiento de todos los sectores, porque el peronismo sufrió proscripción política en el siglo XX y no queremos que en el siglo XXI vuelva a pasar lo mismo", dijo al ingresar a la reunión. Y sobre las candidaturas concluyó: "Hay una esperanza latente y es Cristina".