El plan de de Milei para el segundo tramo de la campaña de las elecciones 2023: fiscalización, PBA y mantener el mensaje

El candidato a presidente de La Libertad Avanza reaparecerá con miras a la contienda de octubre. Los ejes en los que trabajará su equipo. Qué cambiará y qué no. 

01 de septiembre, 2023 | 00.05

Tras las PASO en las que consagró como precandidato más votado, el aspirante a la presidencia por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei,  pondrá nuevamente en marcha la campaña con miras a las elecciones 2023. Fuentes cercanas al minarquista (como se conoce a los que reclaman un Estado mínimo) señalaron a El Destape que este fin de semana el candidato retomará el segundo tramo de la campaña. Los ejes serán reforzar la fiscalización en los centros de votación, redoblar el trabajo en el territorio bonaerense y mantener el mensaje que convirtió al candidato en el favorito. 

"El 2 de septiembre reaparece Milei. Se lo va a ver más seguido por los medios y va a tener recorridas por distintas provincias", afirmó una voz al tanto de la construcción electoral de LLA. Según se indicó, el formato de la acción de campaña será el mismo que utilizaron en la previa a las PASO, en el que el líder de LLA aparecerá en un lugar, a la espera que se congregue la gente ante el economista mediático. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Varias fuentes de LLA coincidieron en que el tema a trabajar en la estrategia de campaña: fortalecer la fiscalización. El día del triunfo, desde varias jurisdicciones dirigentes mileistas registraron robos y roturas de boletas. Sin embargo, no hubo quejas presentadas de manera formal sobre irregularidades. Este jueves, la Cámara Nacional Electoral, al comunicar los números del escrutinio definitivo, aclaró al final: "Corresponde aclarar –a raíz de los dichos públicos de uno de los precandidatos postulados en la categoría presidencial- que no ha existido, en el desarrollo de dichos comicios ni tampoco en las operaciones del escrutinio definitivo, ningún planteo o incidencia que exceda el marco regular de los procesos contenciosos".

Más allá de esto, las últimas apariciones en los medios de comunicación de algunos dirigentes de LLA dejaron dudas sobre la implementación inmediata de algunas medidas de campaña. Estos mensajes dejaron en el aire la intriga sobre una moderación del discurso de Milei.

Entre ellas, la tan mentada dolarización de la economía, que el minarquista vende como viable (pronunciada por Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno), la privatización del sistema de salud o de educación (la candidata a diputada nacional Lilia Lemoine) y recortes en jubilación y Asignación Universal por Hijo (candidata a diputada nacional y potencial canciller, Diana Mondino). 

Fuentes cercanas al candidato afirmaron a este medio que siempre se aclaró sobre la progresividad en la implementación de las medidas y que, en el caso de la dolarización, la frase fue recortada. "El mensaje no va a cambiar", aclaró otra voz que está al tanto del avance de la construcción de Milei, e indicó que se harán algunos retoques para "simplificar" y "profundizar" lo que se comunica.

Sin embargo, hay quien señaló al pasar que en los mensajes post PASO sobre las medidas de un eventual gobierno, pudo haber evidenciado la "inexperiencia de algunos voceros".

Objetivo PBA

Hay un objetivo puntual de la estrategia del candidato antiestado y antiderechos: subir el caudal de votos en la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más populosa del país. Para ser más precisos, el objetivo del mileismo es ganarla. En el caso de la provincia, Milei tendrá tres bajadas por cada una de las ocho secciones electorales de la jurisdicción más populosa. En el caso de la fiscalización, se buscará poner de mínima "un fiscal por mesa". 

Días después de las PASO, una fuente bonaerense graficó que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria llegaban a tener "seis fiscales por escuela", pero manifestó su entusiasmo ya que, según afirmó, se registró gran cantidad de personas con intención de fiscalizar.

"El objetivo es ganar la Provincia y hacerle frente al corte en la categoría gobernador", indicó otra voz que sigue de cerca la construcción de LLA en suelo bonaerense.

Como candidata a gobernadora está Carolina Píparo, que fue la segunda candidata más votada en las PASO bonaerenses con cerca de 23 puntos. En efecto, la diputada nacional fue solo superada por el jefe provincial de Unión por la Patria, Axel Kicillof, que cosechó un 32%. mientras que avetajó a los dos contendientes de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti y Diego Santilli, que entre los dos sacaron un poco más de 32%.

La diputada nacional acompañó a Milei en todas sus recorridas por la Provincia, aunque se planea otro tipo de bajadas puntuales para Píparo, en cafés y locales partidarios. "Carolina va a tener un raid importante en los medios y actividades programadas. Tiene una chance", expresaron desde el campamento mileista.

Otro objetivo en la hoja de trabajo del equipo de Milei es lograr que los "vecinos vayan con la boleta entera en la mano". Tras las PASO, desde la estructura de LLA habían afirmado que "los intendentes del peronismo militaron la lista de Milei y la de Kicillof y cuidaron su quintita" e implementaron técnicas como el denominado "delivery de boleta".