El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, liderado por el actual presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó este domingo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, para el balotaje de las elecciones 2023 del domingo 19 de noviembre.
"El 19 de noviembre, el pueblo argentino volverá a las urnas para decidir su futuro, en unas elecciones presidenciales que marcan también los 40 años de la reanudación de la democracia en ese país", expresó el PT en un comunicado publicado en su página web y difundido a través de sus redes sociales.
Luego, cuestionaron al aspirante a la presidencia de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, cercano al ex presidente Jair Bolsonaro y especialmente cercano a su hijo, Eduardo, quien estuvo en su búnker el día de los comicios generales. "En este contexto se enfrentan dos proyectos de sociedad: uno, representado por la candidatura presidencial de Sergio Massa, de perfil democrático y popular, con un programa de gobierno de desarrollo y justicia social; y otro, del candidato Javier Milei, en representación de la extrema derecha y el ultraneoliberalismo económico del sálvese quien pueda", manifestaron.
Al señalar esto, recordaron el gobierno de Bolsonaro en Brasil, quien fue electo en 2018 y terminó su mandato en 2022. "Los brasileños conocemos bien esta segunda alternativa de extrema derecha, que también gobernó nuestro país en el período anterior. Sabemos todo el dolor y sufrimiento que significó para nuestro país el desprecio por la vida de las personas", enfatizaron.
En el comunicado, el PT fue contundente en su apoyo al ministro de Economía. "No tenemos dudas en apoyar la candidatura de Sergio Massa, de la coalición Unión por la Patria, en nuestro país hermano. Defendemos la integración regional para lograr la justicia social, la paz, la democracia y un proyecto de desarrollo que sitúe a nuestra región soberanamente en el concierto de las naciones, en un mundo cada vez más complejo en el que la democracia y la paz mundial están en peligro todos los días", añadieron.
El documento lleva la firma de la presidenta del PT nacional, Gleisi Hoffmann, y del secretario de Relaciones Exteriores del partido, Romênio Pereira. "Derrotar a la extrema derecha, que se está articulando en todo el mundo, es una tarea esencial para construir un mundo de paz, cooperación y solidaridad", concluyeron.