El Papa Francisco consideró este domingo que es una "esquizofrenia" separar la fe "de la justicia social y la política" y llamó a los habitantes del mundo a ser "ciudadanos responsables" que devuelvan lo que la sociedad ofrece a través del compromiso por el bien común y el pago de impuestos. Hace unos días, sin nombrarlo al candidato en las elecciones 2023 de La Libertad Avanza, Javier Milei, el Sumo Pontífice advirtió sobre el peligro de los flautistas de Hamelin de la actualidad a quienes calificó como "encantadores" que "terminan ahogando a la gente”.
"Jesús quiere ayudarnos a colocar al César y a Dios cada uno en su importancia. Al César, es decir, a la política, a las instituciones civiles, a los procesos sociales y económicos, pertenece el cuidado del orden terrenal de la polis", planteó el pontífice al rezar el tradicional Ángelus desde el Vaticano. "Y nosotros, que en esta realidad estamos inmersos, debemos restituir a la sociedad lo que nos ofrece a través de nuestra contribución de ciudadanos responsables, prestando atención a lo que se nos confía, promoviendo el derecho y la justicia en el mundo del trabajo, pagando honestamente los impuestos, comprometiéndonos por el bien común y etcétera", agregó luego.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En su catequesis, Francisco negó además que la fe se pueda separar de "la vida de todos los días". Y sostuvo: "No. Esto es una esquizofrenia, como si la fe no tuviera nada que ver con la vida concreta, con los desafíos de la sociedad, con la justicia social, con la política y etcétera".
El mensaje del Papa se basó en un pasaje bíblico con palabras de Jesús sobre el pago de impuestos que, planteó, "se han convertido en algo de uso común, pero a veces se han utilizado de manera equivocada, o al menos reductiva, para hablar de las relaciones entre Iglesia y Estado, entre cristianos y política". Para el Papa, los dichos "a menudo se entienden como si Jesús quisiera separar a César y a Dios, es decir, la realidad terrenal de la espiritual".
Recientemente, el Papa Francisco advirtió sobre el peligro de los flautistas de Hamelin de la actualidad a quienes calificó como "encantadores" que "terminan ahogando a la gente”. Sin referirse al candidato a presidente Javier Milei, remarcó que hay quienes "creen que de la crisis sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro”, pero marcó que de las crisis "no se sale solo" al tiempo que advirtió: “El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo”. Señaló que "todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica."
En una entrevista extensa con Télam, el Sumo Pontífice reflexionó sobre la coyuntura social y política del mundo e hizo una analogía con la historia del Flautista de Hamelin, una clara alusión a las expresiones de ultraderecha, como el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. "Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente… y las terminan ahogando. Gente que se cree que de la crisis sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro", expresó el Papa que reflexionó: "Las grandes dictaduras nacen de una flauta, de una ilusión, de un encanto del momento. Y después decimos "qué lástima, nos ahogamos todos".
En este marco, fue consultado por aquellos candidatos que pretenden gobernar diferentes partes del mundo atentando contra los derechos laborales y afirmó que "cuando un trabajador no tiene derechos o se lo contrata por poco tiempo para ir cambiándolos y no pagar aportes, se lo convierte en esclavo y uno se transforma en verdugo”.
“Verdugo no es solamente aquel que mata a una persona, sino también el que explota a una persona. A veces cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio", disparó. El sumo pontífice había sido calificado por Milei como un referente que "tiene afinidad con comunistas asesinos” y que “de hecho no los condena". El líder de LLA también había calificado a Francisco como "la encarnación del maligno en la tierra".