Luego de la elección presidencial y según datos oficiales, La Rioja marcó una participación electoral del 80%, donde se logró el triunfo del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa que, en la provincia gobernada por Ricardo Quintela, obtuvo un 41,10% de votos a favor, con una diferencia del 3,5% con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Bajo ese contexto, el oficialismo riojano logró cuatro bancas en el Congreso de la Nación.
Florencia López y Fernando Rejal, son los flamantes senadores que asumirán en diciembre, en representación de Unión por la Patria. En ese sentido, La Libertad Avanza se quedó con la minoría, de la mano Juan Carlos Pagotto. De esa forma, Juntos por el Cambio se quedará sin banca en el recinto, después de 20 años.
En cuanto a la Cámara de Diputados, donde rige el sistema D’Hondt para la distribución de las bancas en juego, el peronismo logró quedarse con los dos primeros escaños y, de esa forma, Sergio Casas y Hilda De Soria lograron renovar sus cargos. Por la minoría, la Libertad Avanza tendrá en el Congreso la representación de Martín Menem.
Detalles de la jornada
La provincia de La Rioja marcó una participación del 80,43% y el gobernador Ricardo Quintela fue uno de los primeros en emitir su voto. Luego de sufragar, el mandatario expresó: "Siento que la gente tuvo tiempo de reflexionar, de analizar su voto y evaluar las propuestas. Pido que apelen a la racionalidad, al sentido común y que quien conduzca los destinos del país tenga cierta estabilidad emocional, que tenga un mensaje de esperanza, que abrace con amor a las y los argentinos, que demuestre una salida que no sea el dolor de la gente, el hambre y el ajuste”.
A través de sus redes sociales, el gobernador manifestó: "Una vez más voté convencido sabiendo que hay que defender lo conquistado y seguir trabajando para sumar más derechos".