Manuela Castañeira será la precandidata a presidenta del espacio Nuevo Más y la acompañará en la fórmula el docente neuquino Lucas Ruiz. La confirmación se dio en el marco del cierre de alianzas del miércoles 14 de junio, a solo 10 días del cierre de listas de cara a las elecciones 2023.
Entre sus propuestas, el Nuevo MAS promueve la renovación de la izquierda y un salario mínimo vital y movil de 500 mil pesos. "Eso elevaría la masa salarial. ¿Por qué? Por un lado, porque la inflación está teniendo una dinámica brutal en la vida de la sociedad, está elevando la pobreza, llevando a la pobreza a trabajadores conveniados", dijo Castañeira días atrás en diálogo con 221 Radio, de La Plata, y agregó: "También es una medida de soberanía. ¿De dónde salen los 500 mil pesos? De la ganancia".
"Con mucha fuerza venimos recorriendo el AMBA y el interior del país con un plan integral de 7 medidas anticapitalistas que está teniendo un alto impacto frente al desplome de los salarios y de las condiciones de vida y de trabajo que se está viviendo", expresó Castañeira al presentar la fórmula. Además, la socióloga de 38 años profundizó en sus propuestas económicas: "El aumento de las retenciones al 50%, el congelamiento de precios bajo apercibimiento penal a los grandes empresarios que especulen y la puesta en pie de un enorme plan de obras públicas que, junto con una triplicación del presupuesto en salud y educación y con la ruptura con el FMI que hipoteca el país, busca combatir el histórico derrumbe de la infraestructura de Argentina".
Lucas Ruiz, precandidato a vicepresidente, tiene 40 años y es profesor de historia. "Junto a él y a muchos otros compañeros y compañeras daremos una gran batalla política para que haya una salida por izquierda a esta crisis histórica que se vive en el país frente a las distintas variantes de ajuste que representan desde el oficialismo del Frente de Todos (FdT) y desde Juntos por el Cambio (JxC) hasta la extrema derecha de Milei", destacó Castañeira.
Por otro lado, la precandidata presidencial apuntó contra el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), que cerró su espacio sin incluir al Nuevo MAS: en la PASO del FIT-U competirán Myriam Bregman (PTS) y Nicolás Del Caño (PTS) contra Gabriel Solano (PO) y Vilma Ripoll (MST). "Lamentablemente el FIT-U vive encerrado en su interna eterna y nuevamente han dividido a la izquierda. Bregman y sus contrincantes son unos irresponsables que se han negado a construir la unidad, rechazando nuestra propuesta de una PASO de toda la izquierda y priorizando sus disputas", cuestionó Castañeira.
"La fórmula que integramos con Lucas Ruiz y la campaña que llevamos adelante tiene un elemento de renovación de la izquierda. No van más estas disputas internistas en la izquierda, en las que se matan entre ellos, al igual que en Juntos y en el peronismo, sin importarles los intereses de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud", añadió Castañeira. Desde el espacio, informaron que el viernes 23 de junio a las 15 horas realizarán una conferencia de prensa en el Teatro Picadero para presentar oficialmente la fórmula presidencial y las principales precandidaturas en el país.