El kirchnerismo le prepara un acto multitudinario al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa que marcará lo que consideran el inicio de campaña. Será el miércoles 27, fecha en la que faltará menos de un mes para las elecciones 2023. A partir de ese día ya no se podrán hacer anuncios de gestión.
El acto se llevará a cabo en el estadio del Club Cambaceres, situado en la provincia de Buenos Aires, y lo organiza el denominado "Grupo de Ensenada", que fue desde el año pasado hasta el cierre de listas uno de los principales impulsores de la candidatura de Cristina Kirchner que no fue.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Esperan 30 mil personas en la cancha de Cambaceres. Habrá fuerte presencia de intendentes, sindicalistas, movimientos sociales y candidatos bonaerenses de Unión por la Patria. El Grupo de Ensenada es el mismo que organizó el acto en el estadio Diego Armando Maradona en La Plata a fin de año pasado. Está compuesto por dirigentes peronistas, diputados, senadores y jefes comunales del Frente de Todos.
Este equipo político se denominó así porque en 2022 se reunía asiduamente en la tierra del presidente del Frente Grande e intendente de Ensenada, Mario Secco. Allí asistían una treintena de dirigentes kirchneristas. Desfilaban Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Wado de Pedro, Jorge Ferraresi y Andrés Larroque, entre otros.
Los organizadores se reunieron la semana pasada con Cristina Kirchner, quien ya está al tanto de este acto. La Vicepresidenta fue está invitada al acto, aunque no confirmó su presencia. "La esperamos, ojalá venga. Ella es quien tomará la decisión", adelantó a El Destape uno de los que armaron el evento. El acto ya está anotado en la agenda de Sergio Massa, quien se comprometió a ir a Ensenada. Será el orador principal. El otro invitado y protagonista del acto será Axel Kicillof, el gobernador que va por la reelección en la provincia de Buenos Aires.
MÁS INFO
En Ensenada, Secco logró en las PASO el 58% de los votos. Kicillof por su parte logró el 51%. Y Massa el 42%. Fue uno de los lugares donde mejor performance tuvo Unión por la Patria en todo el país. Javier Milei salió segundo allí y sacó solo el 20% de los votos.
"La idea del acto es mostrar unidad plena y que estamos todos los sectores juntos. Va haber gremios, secretarios general de la CGT, van a estar las dos CTA, los movimientos sociales, La Cámpora, el Frente Renovador. Parecido al acto en Tucumán. Van a estar todos. No va a ser un acto kirchnerista solamente. La cancha va explotar", anticipó una fuente de la organización a El Destape.
La estrategia en PBA
El acto también funciona como parte de la "kirchnerización" que se viene en la provincia de Buenos Aires de acá al 22 de octubre. UP necesita sumar 1 millón de votos en todo el país y PBA será clave en esa búsqueda. Ensenada es uno de los ejemplos donde el kirchnerismo tiene un peso electoral fuerte y hace valer esa máximo de que "acá Cristina mide 50 puntos" como también sucede en otros municipios bonaerenses. Allí las caras visibles de la larga boleta del oficialismo son Axel Kicillof, Wado de Pedro, Juliana Di Tullio y Máximo Kirchner. Todo K.
Por eso, Massa tendrá varias visitas al conurbano y en distritos del interior de la Provincia. El miércoles irá a una universidad de San Fernando. Tras una parada el jueves en la Ciudad de Buenos Aires en el estadio de Argentinos Juniors en un acto con movimientos sociales, el ministro/candidato sigue el sprint el viernes en Mar del Plata, con Axel Kicillof en los juegos bonaerenses y el fin de semana en el conurbano entre La Matanza y Quilmes. Además, La Plata, Avellaneda y Ezeiza son los planes para la próxima semana.
Cristina Kirchner aun duda sobre su aparición y por eso no está confirmada su intervención en el acto en Ensenada. En otro contexto y en años pasados, ella sería parte de un acto de este calibre. Según averiguó El Destape, la Vicepresidenta no aparece por estrategia. "Ella se puso a disposición de lo que Sergio necesite. Va a aparecer cuando Sergio se lo pida", reveló un actor clave de la campaña de Unión por la Patria a este portal.
La ex presidenta evalúa opciones. Se espera que aparezca públicamente en octubre, días antes de la elección. Pero no sería en un acto ni ante una multitud. Cristina Kirchner maneja dos alternativas: con un video o a través de una entrevista que dé a un medio de comunicación.
Uno de sus interlocutores, dirigente de fuste del peronismo, contó que la vio en los últimos días "llena de energía". Relató a este portal: "Está al tanto de todo de la campaña. Tiene una mirada muy fuerte sobre el presente, porque sabe a lo que vamos si pierde el peronismo. Sabe que estamos competitivos y que podemos dar el batacazo. La vi muy expectante", relató esta fuente en estricto off a El Destape.