El jefe de asesores económicos de Javier Milei, Carlos Rodríguez, dijo que, para una eventual dolarización de la economía, harán falta "hechos verificables, dolor y tiempo". Sus declaraciones se dieron en el mismo día en el que el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones 2023 sostuvo que, de realizarse la dolarización, se haría "a un valor de mercado de $ 730".
Rodríguez publicó un tuit extenso en el que dio su visión sobre la propuesta de dolarización de su propio espacio. "La única posibilidad rápida de dolarizar (un poquito) es permitir que los dólares blancos que ya están puedan circular sin trabas. La única propuesta factible para despesificar rápidamente es una hiper o un Bonex. Lo único que es necesario inmediatamente para que la economía no explote es implementar un fuerte ajuste en el gasto publico y regulaciones que traban los mercados", comentó.
El jefe de asesores del diputado libertario sostuvo que "restablecer la confianza será un proceso que precisara hechos verificables, dolor y tiempo". Y agregó: "Recién entonces podrá apelarse a lo que he llamado Perdón Popular de Mercado y a la plena integración a los mercados de capital, bienes y tecnología internacionales. En ese momento la opción de elegir un marco institucional para un nuevo sistema monetario podrá ser discutida en un contexto de estabilidad y fuera de las pasiones electorales".
"Hasta entonces dejemos a los argentinos usar con total libertad los dólares legales que ya tienen, en competencia con el peso. Incluso se podría adelantar parte del PPdeM con la condición que llegue a todos los individuos y no solo a los pocos que tienen dólares para blanquear (cupón transferible por DNI)", señaló Rodríguez y concluyó: "Cuando se restablezca la confianza y circulen todos lo dólares que tienen los argentinos, habrá muchos más dólares que pesos. Eso sería un argumento a favor de dolarizar".
El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, cuestionó el mensaje del jefe de asesores económicos de La Libertad Avanza. "Están reculando en chancletas! Admiten que la dolarización es con híper o Plan Bonex. La salida no es la dolarización, la salida es el bimonetarismo", apuntó.
Qué fue el Plan Bonex del que habló Rodríguez
El Plan Bonex, abreviación de Bonos Externos, se implementó en diciembre de 1989, durante los primeros meses de gobierno de Carlos Menem y en el contexto de la necesidad de contener la hiperinflación que había estallado en los meses previos, a finales del gobierno de Raúl Alfonsín.
Fue llevado adelante por el entonces ministro de Economía Antonio Erman González, quien asumió tras el fracaso de su antecesor, Néstor Rapanelli, con el objetivo de contener la suba de precios, que en diciembre había vuelto a ser del 40%.
El Plan Bonex consistió en un canje forzoso de los depósitos de plazo fijo por bonos (denominados Bonex 89 y a vencer en 1999), para los ahorristas que superasen el millón de australes. Se trataba de un volumen importante, ya que debido a la hiperinflación, los ahorristas solían colocar por esos meses la mayoría de su resto para aprovechar el 138% de interés mensual (en junio) y recortar la pérdida generada por la suba de precios.