El jefe de asesores de Presidencia, Antonio Aracre, se sumó al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, al advertir que el Frente de Todos (FDT) podría llegar a la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con un solo candidato. La semana pasada, el ex ministro de Defensa había adelantado que "va a haber PASO, salvo que aparezca un candidato que sintetice la voluntad del conjunto”.
Hoy siguió esa línea Aracre en El Destape Radio. Acerca de las internas en el Frente de Todos, expresó: “Es conveniente lograr acuerdos programáticos. No siempre vamos a estar de acuerdo todos en todo. Hay que hacer concesiones. Yo no descartaría que se pueda llegar a las PASO con un solo candidato”.
Sobre las próximas elecciones, Aracre reflexionó: “La Argentina cambia su matriz productiva en los próximos 10 años y quien gane en el 2023 tiene altas chances de quedarse 10 años en el poder. Le pido a la gente que reflexione a que modelo le quiere dar la llave por 10 años”.
Por otro lado, habló sobre su rol y participación en el Estado. Aracre llega desde Syngenta, una multinacional del agro. En relación a su nueva tarea, expresó: “Hace 37 años que estoy en la actividad privada, hice un montón de cosas que tenía ganas de hacer, pero mis emociones me pedían un nivel de involucramiento mayor”.
Además, trazó una disyuntiva entre peronismo y antiperonismo y cómo influyó el gobierno de Cambiemos: “Durante el gobierno de Macri hubo una gran contracción, un gran desempleo, un gran achicamiento del mercado en general y los empresarios perdieron mucha plata. Cuando escuchas a los mega empresarios dueños de unicornios muy fuertes en Argentina que poseen grandes fortunas a nivel mundial, ¿Dónde se crearon esas empresas?, ¿a la luz de qué entorno? Se pudieron desarrollar, crecer y destacarse en este entorno”. Ahí algo más profundo, más sociológico que económico en esa reacción de algunos empresarios que podríamos considerar no ‘muy amigables’ con el Peronismo”.
Luego Aracre reflexionó acerca de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios que en el periodo del 2016 al 2019 llegó a una caída de 20 puntos frente a la inflación . "Nos costó mucho la recuperación. Como peronista, el Gobierno tiene que encontrarle una solución creativa a la formalización de esos millones de argentinos que hoy no tienen la dignidad de poder tener una tarjeta de crédito, de poder ir al banco para que le ofrezcan un crédito para comprarse una herramienta, es muy difícil para ellos sacar la cabeza por afuera del agua”.
Y cerró con un pensamiento sobre la carga impositiva y, sobre todo, hizo foco en el monotributo: “Es imprescindible que trabajemos en un proyecto, algo está dando vueltas en diputados, quizá haya algún puente de monotributo para las economías populares sostenido por el Estado durante dos años que formalice todas las actividades". El jefe de asesores entonces manifestó: "De alguna manera poner en blanco todos esos procesos aguas arribas y aguas abajo de esas economías populares, te va a generar un crecimiento económico que hoy no esta visible, que va a financiar de por si ese costo que podes tener en el periodo intermedio para subsidiar ese monotributo, y va a ayudar a que los salarios no tiren para abajo producto de esta gran informalidad que existe”.
Rossi y el candidato
El jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, anticipó que “seguramente va a haber PASO" dentro del Frente de Todos, en medio de la disputa interna y la danza de nombres que están anotados para Presidente en la coalición oficialista. Sin embargo, avisó de cara al año electoral y luego de la mesa política del Frente de Todos en la sede del PJ: "Salvo que aparezca un candidato que sintetice la voluntad del conjunto”.
En cuanto a la discusión de candidatos, los tiempos para anunciarlos y la arquitectura electoral del espacio, recordó: "Yo ya sé que no son comparables, que son momentos distintos, pero Cristina, anunció a Alberto el 18 de mayo de 2019; la fórmula Scioli-Zanini fue anunciada el 17 de junio del 2015 y en algunos casos estamos hablando cuatro meses, en otro caso de tres meses antes de las elecciones. Así que me parece que todavía falta correr agua bajo el puente como para que podamos decir 'tenemos esta configuración'".
Allí fue cuando anticipó: "Seguramente va a haber PASO salvo que aparezca un candidato que sintetice la voluntad del conjunto. Bueno, entonces sí ahí estaremos todos debajo de quién sea candidato".