Los senadores de Juntos por el Cambio (JXC) se reunieron hoy en el Palacio Legislativo en busca de unificar una postura común respecto al balotaje del 19 de noviembre de las elecciones 2023, en el que se enfrentarán el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei. En un comunicado, se expidieron por mantener la unidad del espacio y no se expresaron públicamente por ninguno de los dos.
Fuentes del interbloque que conduce el mendocino Alfredo Cornejo dijeron a Télam que la mayoría se inclina por mantener una postura neutral en torno a la segunda vuelta electoral. El comunicado difundido este mediodía sostuvo que "el interbloque ratifica su unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura".
Y agregó que "la ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno". Asimismo, concluyó: "Compartimos la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de fortalecer el trabajo de unidad y consolidar el futuro de la coalición".
La reunión, que se realizó en el primer piso del Senado, fue encabezada por Cornejo y el también radical Luis Naidenoff. Participaron una treintena de senadores, entre ellos Martín Lousteau, Carolina Losada, Mario Fiad, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Romero, Gladys González, Guadalupe Tagliaferri y José Torello, entre otros. Tras la reunión, la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri expresó: "Vamos a continuar unidos, tuvimos una reunión con mucha franqueza, vamos a seguir apoyando a los diez gobernadores electos de JxC".
También integraron la mesa María Belén Tapia, José Basualdo, Pablo Blanco, Víctor Zimmerman, Ignacio Torres y Julio Martínez, entre otros. La decisión de Patricia Bullrich, la ex candidata presidencial del espacio, de apoyar a Milei en el balotaje generó una dura polémica puertas adentro del espacio. Sin embargo, la mayoría de las voces en el sector opositor del Senado se inclina por una postura más cercana a la adoptada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantenerse neutral y no tomar partido en el balotaje.
Cornejo declaró Bullrich "está en su legítimo derecho" a tener la opinión que desee, no obstante se pronunció a favor de no posicionarse hacia ninguno de los dos candidatos. "Si la sociedad nos dio un tercer lugar, no nos dio un primer lugar, por qué atribuirnos los votos como coalición. Todos vamos a ir a votar como ciudadanos", dijo en diálogo con periodista.
"Acá hubo una manifestación concreta, no creo conveniente polemizar acerca de los que emiten su opinión como Patricia. Ella está en su legítimo derecho a tener esa opinión como la de (su compañero de fórmula Luis) Petri. Son opiniones y van a votar", remarcó. Para Cornejo, ahora a Juntos por el Cambio le queda "esperar el próximo turno y estar prestos para ser oposición de un gobierno".