Leandro Hipólito Illia, dirigente radical e hijo del expresidente Arturo Illia, apuntó contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y lo acusó de ser "peligroso" y "un totalitario". Al mismo tiempo criticó los acercamientos pasados entre el radicalismo y el ex mandatario Mauricio Macri y apuntó contra el negacionismo que pregonan los libertarios, con la candidata a vicepresidenta libertaria Victoria Villarruel. "Yo no voy a ir al vacío, no voy a ir al suicidio", sostuvo de cara al ballotage.
"Hay dos caminos: un camino pesado, que va a las altas cumbres, se encuentra con mil obstáculos aparte de los propios que tiene pero sabemos que ahí se puede luchar, es la vida misma; el otro carril es una decisión que va al vacío, no se sabe a dónde va. Milei es muy peligroso, es un totalitario. Apareció de la nada, es un ignorante", lanzó el histórico radical. Y se refirió a sus insultos contra el radicalismo: "Ha injuriado gratis y yo no se lo voy a permitir de ninguna manera. Si él es candidato hoy, se debe a que muchos de nosotros pusimos el pecho contra la dictadura para que los genocidas fueron juzgados".
En diálogo con Radio 10, Illia recordó: "Decidimos que, en el año '82, había que juzgar a las Juntas Militares. Eso es un hecho histórico que llevó adelante el radicalismo por el país. Este tipo está sentado ahí porque nosotros propusimos eso, sino no estaría". Y apuntó: "¿Qué hizo este tipo por el país? Este mesías fascista es un peligro".
"De un día para el otro cuando (Mauricio) Macri pierde la primera vuelta, sin ningún son ni ton, se mezcla con Milei cuando este había hablado blasfemias de Patricia (Bullrich) y viceversa. En política hay dos cosas que no se pueden hacer: la improvisación y el fin no justifica los medios", aseguró el dirigente cruzando al expresidente y fundador del PRO,.
Por otra parte, más allá de mostrarse en desacuerdo con el acercamiento, Illía se refirió al acuerdo realizado para la creación de Juntos por el Cambio (JxC) hace unos años: "Nosotros nos opusimos totalmente a este acuerdo. No teníamos nada que ver con Macri, ni históricamente, ni filosóficamente ni ideológicamente. Este acuerdo únicamente beneficiaba a Macri, que usa al radicalismo porque la única fuerza organizada que había en el país en 2015 éramos nosotros. Nos prestamos a, de alguna manera, elevar a este señor a la presidencia de la república. Él gana por el radicalismo, no por el PRO".
"El radicalismo se equivocó táctica y estratégicamente al hacer un arreglo con quien no teníamos nada que ver. Lo peor del arreglo es que se produce la diáspora de la UCR, hoy estamos en la reconstrucción del partido porque trajo mucho daño", concluyó.
En este contexto, la UCR se divide y se expresa de cara al ballotage del 19 de noviembre. Importantes dirigentes, liderados por Gerardo Morales y Martín Lousteau, lanzaron un comunicado para mantenerse como "neutrales" pero se mostraron en contra de cualquier acuerdo que implique la presencia de Milei. "Miente, descalifica personalmente para ganar en el debate de ideas, desacredita y no se hace cargo de la gran responsabilidad que tiene de poner en riesgo a Juntos por el Cambio y negarle a la República Argentina una fuerza opositora coherente", dijo el jujeño sobre Macri. Como respuesta, el expresidente lo llamó socio de Massa.