La ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se refirió a las próximas elecciones, habló de la demora en la definición de los candidatos para la jefatura de Gobierno y aseguro que tiene “características similares a Patricia (Bullrich)” en relación a los cuestionamientos realizados sobre el Ministerio de la Mujer.
En declaraciones a Radio Continental, la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta resaltó: "Yo quiero ser una precandidata de unidad, trabajo con Horacio hace 25 años, creo en su proyecto, trabajo en su proyecto presidencial pero respondo a los principios de Mauricio y de su espacio político". Y añadió: "Tengo perfiles, elementos y características similares a las discusiones que da Patricia Bullrich, tengo buena relación con todos los actores".
Luego de cuestionar la existencia del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, Acuña señaló: "Tiene que haber convicción por parte de funcionarios y dirigentes de las distintas áreas de un gobierno respecto a la mirada de género". Sobre esto remarcó que "no alcanza con una estructura burocrática" sino que exista un "transversalidad" en relación a esa mirada. Y agregó: "Hay que tener un trabajo diario y permanente para que todas las áreas tengan acciones para garantizar la igualdad de género. Generar políticas y normas para la ciencia y tecnología, trabajar en pos de la igualdad".
Por otro lado, en relación a las elecciones, la ministra se refirió a la Jefatura de Gobierno, donde se lanzará como candidata en las PASO. Sobre la falta de definición de los dirigentes que posiblemente formen parte de la interna, señaló: "Hay ansiedad, pero los tiempos son los que marca la política, adelantar tanto esas decisiones con la realidad que vive la gente hoy es una falta de respeto". Y agregó: "Es momento de seguir mostrando propuestas y analizar entre nosotros hacia el interior del espacio cual es la mejor oferta".
Si bien la interna sigue dirimiéndose, varios nombres ya confirmaron su presencia en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Entre ellos aparecen Jorge Macri, Fernán Quirós, Emmanuel Ferrario y Martín Lousteau. Pero más allá de la Ciudad, la vista está puesta en las presidenciales donde no solo del PRO, sino también del Frente de Todos, de la Izquierda o de La Libertad Avanza ya dieron a conocer a sus precandidatos.
"Yo creo que Mauricio (Macri) no va a ser candidato. Es el que nos convocó en este rol político. Está haciendo lo que corresponde a la cabeza de un partido político y tiene que mantener el lugar de la cabeza que nos ayuda", aseguró. Y añadió: "Salir de la grieta no significa pensar igual, es saber que estamos en posiciones opuestas y poder sentarnos para lograr un acuerdo. Cada uno piensa desde su matriz ideológico, hay que pensar por sobre los intereses partidarios".
MÁS INFO
Por último, Acuña se refirió a su trabajo en Educación. "La clave es que cada uno ocupe el lugar que corresponde, tenemos diálogo en la Ciudad con los sindicatos, una mesa permanente abierta con ellos. Definimos políticas públicas pero no les pedimos permiso a los sindicatos, con ellos hablamos de políticas salariales", manifestó.
Mientras sobre algunos gremios, apuntó: "El problema con los Baradel es que dejan de ser actores de un sistema para pasar a ser formuladores de políticas públicas. Entonces se sientan y toman decisiones corriendo de lado el interés de los chicos y poniendo sobre la mesa el interés corporativo". Y cerró: "Si cada uno se pone en su lugar las discusiones se pueden dar, logramos transformaciones profundas como la reforma del estatuto docente. Lo pudimos hacer por que dialogamos, escuchamos a los docentes".