El Gobierno advirtió que hubo "cosas raras" en el corte del tren Roca

Dos ministros del Gobierno Nacional, Diego Giuliano y Aníbal Fernández, se expresaron sobre lo sucedido en Constitución. 

10 de agosto, 2023 | 18.55

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el de Seguridad, Aníbal Fernández, se expresaron sobre el corte del tren de la línea Roca en la terminal de Constitución y advirtieron "cosas raras" en la manifestación que se llevó adelante en la estación cabecera. 

"Rarísimo un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. Más raro aún que haya pasajeros del Roca con gomeras y capuchas", afirmó Giuliano. Y agregó que "la ministra de trabajo manifestó la disposición de atender a los trabajadores, pero así y todo no levantan el corte". Se preguntó el ministro: "¿Hay elecciones el domingo?". 

 

La protesta es porque trabajadores tercerizados del ferrocarril piden el pase a planta permanente. Cortaron las vías y se generó un caso en la vuelta de los trabajadores a casa. Finalmente pasadas las 17 horas se levantó el corte. En el medio hubo disturbios en la puerta de la estación.  Es que las autoridades habían bajado las persianas de rejas ante el malestar de las personas que no podían viajar. Cientas de personas quedaron afuera e intentaron entrar a los forcejeos.  Al respecto el propio Giuliano aseguró: "Lamentamos que la Policía de la Ciudad haya liberado la zona y no intervenido en su competencia para prevenir y contener los hechos lamentables sucedidos en Constitución". 

 

Aníbal Fernández tuiteó: "Pero qué cosa rara un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. ¿No?". Siguió: "Más raro aun que haya pasajeros del Ramal Roca con gomeras y capuchas". Y cerró: "Además saben que la Ministra de Trabajo manifestó la disposición de atender a los trabajadores y así y todo no levantaban el corte. ¿Habrá elecciones el domingo?". 

Por otro lado, el diálogo entre los tercerizados que estaban en Avellaneda sobre las vías con autoridades nacionales, por lo que se espera que próximamente se retome el servicio con normalidad tras los cortes. La situación desescaló. "Hemos decidido levantar la medida de fuerza porque vamos a tener una reunión con autoridades", confirmó a Télam Emanuel Vera, delegado sindical de los trabajadores de seguridad en la línea Roca.

Desde el ministro de Trabajo contaron a El Destape: "Este conflicto es hace por lo menos tres años. Era una empresa de tercerizados que quieren pasar a planta permanente de Trenes Argentinos. Desde hace tres años que lo vienen reclamando, por lo menos". Dijeron que esa cartera no puede intervenir porque no es un sindicato oficial. "En todo caso, por eso, como hoy, interviene la justicia", afirmaron desde el entorno de la ministra Kelly Olmos.

También agregaron que "hay una mesa de diálogo abierta desde hace mucho tiempo y que se juntan, que avanzan, retroceden. Eso está impecable funcionando. El tema es que, cada tanto, toman este tipo de decisiones de manifestarse cortando las vías", explicaron a este portal desde el gobierno. La protesta provocó la interrupción total de los servicios desde Constitución a La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques, entre otros destinos.