Con motivo de inaugurar tres obras en el departamento de Bermejo, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, visitó las localidades de Los Chiriguanos y Laguna Yema donde destacó que durante la última semana se inauguraron 25 obras en diferentes puntos de la provincia, sin contar las 80 viviendas que se entregaron en Pirané.
Según resaltó el gobernador, en los últimos años la presencia de los jóvenes en la provincia ha sido cada vez mayor y, en ese sentido, aseguró que se debe al “Modelo Formoseño”, que le da la posibilidad a los vecinos de “realizarse en su propia tierra”.
“Tienen salud, educación, conectividad y energía. Anteriormente solo teníamos la Universidad Nacional de Formosa, ahora tenemos la Universidad Provincial de Laguna Blanca, que están dictando cuatro carreras hasta ahora y la quinta se va empezar a dictar el año que viene”, remarcó Insfrán.
Por otro lado, el gobernador se refirió al índice de Gini, la herramienta que permite medir la desigualdad entre los habitantes de una población. Este indicador va del cero al uno y cuanto más cerca del cero se está, mejor distribuida se encuentra la riqueza.
Con relación a esa medición, el mandatario aseguró que Formosa se encuentra en el puesto número uno, con un porcentaje del 0,27% y comparó a la provincia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual indicó que se encuentra en el último lugar.
“Ellos son un grupo, dueños de los grandes negocios inmobiliarios. Compran casas, hacen edificios. CABA es el lugar en donde menos existen propietarios, la mayoría son inquilinos y ahora tienen un problema terrible con los alquileres”, expresó Insfrán.
En cuanto a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 22 de octubre, Gildo destacó que el candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa, para tomar cualquier medida económica que beneficie al pueblo Argentino, “tiene que arreglar con el FMI”.
Por último, dvirtió que si en las elecciones generales se repite el resultado de las PASO, la situación del país se va a “agravar” y resaltó: “Empezó a correr el reloj. Faltan 30 días, y de la voluntad nuestra depende el destino del país”
Las inauguraciones
Durante su visita en Los Chiriguanos, el gobernador inauguró el Hospital de la ciudad que cuenta con consultorios externos, compuesto por sala de espera, consultorios para pediatría, clínica médica, odontología, asistente social y enfermería con vacunación.
Por otro lado, el centro también contará con atención kinesiológica, sala de rayos X, sectores de internación, enfermería de guardia, pre internación y un laboratorio.
En cuanto a las obras de Laguna Yema, el gobernador Insfrán inauguró la Escuela N° 421 “Wichi Lako”, que contará con una modalidad de educación intercultural bilingüe.
También quedó inaugurado el el jardín de infantes N° 33, que cuenta con todas las instalaciones necesarias para el desarrollo educativo de los más pequeños de esa zona.