Los vecinos de La Falda eligen intendente este domingo 19 de marzo y la novedad electoral es que la alianza oficialista Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, no presentará candidato.
El actual intendente, el radical Javier Dieminger, busca su reelección de la mano de Juntos por el Cambio; mientras que su principal competidor es el legislador peronista Miguel Maldonado, que va con el sello La Falda en Acción que reúne a vecinalistas y al Frente de Todos que dirige el vice del Banco Nación, Carlos Caserio.
De esa manera, La Falda, una ciudad ubicada 70 kilómetros al norte de esta Capital y en el centro-norte del Valle de Punilla, abre el calendario electoral en la provincia de Córdoba y la novedad de que Schiaretti no tendrá candidato a la intendencia impacta en sus aspiraciones presidenciales y en la necesidad de retener la provincia en manos del peronismo cordobesista.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Esta semana, el gobernador cordobés realizó un raid por los medios de la derecha, como Clarín y La Nación, donde habló de las virtudes de su proyecto nacional antikirchnerista. El relato cordobesista impactó con la realidad cuando la Dirección General de Estadísticas y Censos de Córdoba informó que el Indice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC) registró en febrero un incremento del 7,54%, casi un punto más que a nivel nacional de 6,6% en el mismo período. Y la no participación de las primeras elecciones municipales de 2023 en la provincia mediterránea es otro dato que pega en la línea de flotación del proyecto presidencialista de Schiaretti.
En 2019, cuando aún no se había conformado el Frente de Todos y el entonces senador Carlos Caserio jugaba dentro del pejotismo cordobés y La Cámpora había apoyado abiertamente la reelección de Schiaretti a la gobernación, en La Falda se dio el mismo escenario electoral del próximo domingo: esa vez, el radical Dieminger se impuso por 49% contra 40% del peronista Maldonado, que jugó con el sello schiarettista Hacemos por Córdoba.
MÁS INFO
Caserio jefe
Pero a principios de 2021 cuando Caserio rompió relación con el gobernador y armó el albertismo cordobés, el peronismo del Departamento Punilla armó las valijas y se fue con el actual vicepresidente del Banco Nación y máximo referente del Frente de Todos en Córdoba.
Schiaretti a través de su armador territorial y ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, reordenó la tropa en Punilla. La encargada de rearmar el PJ en el departamento vecino a la Capital fue Déborah Petrakovsky, secretaria de Acción Social y mano derecha del ministro Massei.
En las internas del PJ provincial de 2022 hubo acuerdo entre el cordobesismo de Schiaretti y el frentetodismo del albertista Caserio y la camporista Gabriela Estévez en 24 de los 26 departamentos: sólo hubo elecciones internas en los departamentos Calamuchita y Punilla. En Calamuchita ganó cómodo Federico Alesandri, intendente de Embalse y precandidato a gobernador por el Frente de Todos. Mientras que en Punilla, Caserio aplastó a Schiaretti: ganó en las 22 localidades del departamento, sólo perdió en Villa Carlos Paz y La Falda.
Para 2023, por orden del ministro Carlos Massei, Déborah Petrakovsky fue la encargada de rearmar el departamento Punilla. Ya en noviembre del año pasado, las encuestas ubicaban tercero al pejotismo de Hacemos por Córdoba, pese a que en la temporada de verano se intentó desembarcar fuerte para presentar candidato en La Falda.
“Lo que pasa en la Falda, pasa en todo el departamento Punilla: en Capilla del Monte, La Cumbre, Los Cocos, San Esteban, Hacemos por Córdoba mide muy mal en las encuestas locales y eso impacta en la campaña de (Martín) Llaryora. Si no tenés intendentes para trabajar, no hay tracción de votos”, detalló a El Destape un viejo dirigente peronista de Huerta Grande, otra de las ciudades donde el PJ cordobesista tiene problemas de armado.
En la otra elección municipal de importancia en 2022, en Marcos Juárez, Schiaretti también fue derrotado por paliza: Juntos por el Cambio le sacó 17% de diferencia a Hacemos por Córdoba en esta rica ciudad del sudeste provincial, cuna nacional de Cambiemos en 2014.
Las encuestas pagadas por el oficialismo schiarettista y el blindaje mediático aseguraban que la candidata de la alianza vecinalista-pejotista Verónica Crescente se imponía por 7% contra Sara Majorel, candidata del PRO apoyada por Luis Juez y la UCR cordobesa. Finalmente, triunfó Juntos por el Cambio por 17%.
En Marcos Juárez y en La Falda, el armador de la táctica electoral fue el ministro Massei, y las dos derrotas municipales seguidas impactan en el armado provincial y nacional de Schiaretti. Además, en Córdoba hay malestar de intendentes propios que no pueden ir por la re-reelección; quienes ya anunciaron que no van a trabajar por Llaryora gobernador, ni por Schiaretti presidente.
Campaña tranquila
Las campañas de Juntos por el Cambio y la opositora La Falda en Acción transcurrieron en un clima de tranquilidad y sin agravios, aunque la gente no se mostraba interesada por ir a votar. Las encuestas muestran cerca de 25% de intención de voto blanco, lo que da cuenta del desinterés de los vecinos.
Los cierres de campaña de los candidatos fueron ayer: el radical Dieminger tuvo un masivo cierre en el Club Español donde estuvieron acompañando los candidatos de Juntos por el Cambio Rodrigo de Loredo y Luis Juez. Mientras que el peronista Maldonado cerró su campaña en el Teatro del Hotel Edén.
En La Falda están habilitadas para votar más de 14 mil personas en 41 mesas distribuidas en siete escuelas. En las elecciones municipales de 2019, votó el 67% del padrón habilitado.
Desde Juntos por el Cambio señalaron que el domingo podrían llegar a La Falda a los festejos, los dirigentes Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que Patricia Bullrich llegará el lunes a la Capital a inaugurar su primer local partidario en barrio Nueva Córdoba junto a la senadora nacional Carmen Alvarez Rivero y el dirigente del espacio PRO Gente, Sebastián García Díaz.