A dos semanas del balotaje de las elecciones 2023, en el cual Sergio Massa, de Unión por la Patria, se enfrentará a Javier Milei, de La Libertad Avanza, se viralizó en las redes sociales una publicación en la que la candidata a vice del libertario, Victoria Villarruel, defendió el servicio militar obligatorio.
"La defensa nacional es para garantizar la soberanía e independencia, la integridad territorial y capacidad de autodeterminación y proteger la vida y libertad de los ciudadanos. El servicio militar obligatorio tenía ese fin. El rol de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) es ese y ningún otro", expresó Villarruel en su cuenta de Instagram el 2 de mayo de 2022.
Sin embargo, en el pie de foto que editó este 5 de noviembre de 2023, la diputada negacionista de la última dictadura cívico militar trató de ponerle paños fríos al asunto. "Respecto del Servicio Militar Obligatorio, mi posición es públicamente conocida, pero no es aplicable al contexto actual. La función de las FFAA no es ser un canal de contención de jóvenes sino apuntar a la defensa del país. Cualquiera que afirme otra cosa simplemente desconoce el tema", indicó.
Las violentas definiciones de Villarruel contra la democracia, Alfonsín, Madres y Abuelas
En un acto público celebrado en Madrid, Victoria Villarruel denostó a la democracia, embistió contra Raúl Alfonsín y atacó a Madres y Abuelas al tiempo que relativizó el genocidio y ponderó el accionar de la dictadura. "Todo lo que han escuchado en los últimos 40 años de la República Argentina referido a su pasado es falso. Todo lo que han escuchado de la Argentina ha sido construido por la izquierda, por las Madres de Plaza de Mayo, por las Abuelas y por todos aquellos que integraron Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)", afirmó la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, quien desplegó su repertorio procesista durante un acto en Madrid.
Rodeada por referentes de la extrema derecha española, Villarruel relativizó el plan sistemático de desaparición implementado por la dictadura militar en Argentina, un crimen reconocido y juzgado por los tribunales argentinos. También atacó directamente al movimiento de derechos humanos y a Raúl Alfonsín, quien simbolizó el fin del régimen del terror al triunfar en las elecciones presidenciales de las que se cumplen 40 años.
“A partir del advenimiento de la democracia quien asume, que era el presidente Alfonsín, era un abogado de organizaciones terroristas”, mintió la diputada. Lejos del “compromiso ideológico” que le adjudicó Villarruel, Alfonsín firmó decretos que ordenaban enjuiciar a las cúpulas de las organizaciones guerrilleras, al tiempo que dispuso el juzgamiento de los integrantes de las Juntas Militares responsables de los crímenes de la dictadura