Los dirigentes y militantes de Unión por la Patria amanecieron el lunes con el mazazo que el domingo por la noche les dio Javier Milei. El objetivo del oficialismo era tocar los 30 puntos y que Sergio Massa sea el candidato más votado. No sucedió nada de eso. Sin embargo, tras las malas noticias a nivel nacional, en UP concluyeron que se dio un escenario que deja al ministro de Economía competitivo de cara a las elecciones 2023 del 22 octubre. Por eso ya se prepara la estrategia para lo que viene.
Tras una larga y amarga noche, la sensación final fue de entereza en el búnker de Chacarita, donde los candidatos llegaron para poner la cara ante un momento tenso por el cachetazo electoral. Allí se dieron a conocer las primeras conclusiones del panorama a nivel país y se empezó a pensar cómo encarar los dos meses venideros. Siempre con el manual del ideólogo de la campaña, el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, sobre la mano.
El lunes arrancó desde bien temprano y en modo batallón salieron las principales espadas mediáticas de Unión por la Patria a intentar explicar el fenómeno Milei, el riesgo que representa para la democracia y apuntar desde ese lugar a nuevos votantes.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Un apellido que sonó en la noche del búnker tras los números que se conocieron y que volvió a aparecer este lunes es el de Schiaretti. El saliente gobernador cordobés llegó a casi el 4%, cosechó 900 mil votos y se transformó en un jugador posible para un supuesto balotaje.
MÁS INFO
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, dijo en El Destape Radio: "Hay grandes compañeros, como Schiaretti, Llaryora, Randazzo que, a través del diálogo, están en condiciones de ser convocados". En off, en el complejo de Chacarita también era otras de las propuestas y adelantaban: "No tengo dudas de que Massa lo va a llamar a Schiaretti, que va a hablar con Llaryora". El nuevo mandatario cordobés ya tuvo contactos con el tigrense antes de las PASO y arrancaron una relación amable que puede crecer.
La palabra "ampliar" y la frase "nueva mayoría" fueron tendencia en UP. ¿Hasta dónde es el límite? ¿Puede haber un acuerdo entre Massa y Schiaretti? ¿Se puede bajar el cordobés? La primera aún es un misterio porque existe un debate entre el kirchnerismo y el massismo sobre esa ampliación. Sobre lo segundo y tercero, el gobernador no se va a bajar ni Massa pedirá que se baje, según contaron fuentes del peronismo a El Destape. Pero Schiaretti puede ser un jugador importante en un balotaje contra Milei.
Tanto desde el kirchnerismo como desde el massismo coincidieron en que hay que ir por la agenda del centro. Involucrarse en los temas de seguridad y conquistar nuevos votantes. Ir por los votos de la agenda de Schiaretti, los larretistas que no votarían al extremo de Patricia Bullrich y Milei y mostrar a un Massa que dé tranquilidad, certezas y autoridad.
"Los mercados se preguntaron hoy: '¿y si es Milei el presidente?' Y también se lo va a preguntar la gente: '¿y si es Milei?' Nosotros tenemos que contarle a la gente que le daremos estabilidad, sobre una persona que ya conocen, que es Massa", dijo un entornista del tigrense a este portal.
Los voceros del día después
Agustín Rossi, Aníbal Fernández, Andrés Larroque y Carlos Bianco fueron algunos de los que brindaron su testimonio el día después de la derrota en las PASO. El compañero de fórmula de Massa hizo foco en El Destape Radio en la representación de un plebiscito a la democracia después de estos últimos 40 años.
“A mi criterio, lo que está en peligro, si Milei gana las elecciones, es el sistema democrático. Milei es un peligro para la democracia argentina. Tenemos que convocar a todos los ciudadanos para evitar que la antidemocracia se quede con el país. Es la primera vez en la Argentina la ultraderecha es competitiva y está en condiciones de ganar una elección”, expresó el jefe de Gabinete.
También coincidió Rossi en la ampliación: ”Tenemos que buscar votos de todos lados". Y argumentó: “No se convoca para una elección, se convoca para un modelo de vida”. El jefe de asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, se sumó: "Hay un voto bronca a Milei y voto moderado a Larreta que tenemos que salir a buscar".
Bianco también aseguró: "Nuestros rivales tanto en la provincia como en la nacional expresan a la derecha. Vienen a erosionar muchos de los derechos de la población. Yo creo que tenemos que reforzar la idea de explicarle a la población las consecuencias de votar a la derecha. Hay que explicar el impacto de eso que parece disruptivo pero son ideas muy viejas. Milei es un refrito de la derecha con formas más violentas", manifestó el funcionario bonaerense.
Por su parte, un Larroque reflexivo contó: "No se logró calibrar correctamente y a tiempo el voto a Milei, que expresa descontento y angustia. Hay que saber interpretar ese voto, no creo que sea una adhesión al programa de Milei, sino una expresión de disconformidad frente al sistema político", explicó.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires agregó: "Puede haber un discurso en Milei que prescinde del Estado, pero evidentemente ese votante desilusionado está esperando una solución, y no va a llegar desde un ente abstracto, sino que la tiene que construir el Estado".
Aníbal Fernández retomó un discurso que viene repitiendo el oficialismo y que tomará más fuerza en las próximas semanas. “Si lo que ellos dijeron es lo que van a hacer, esto sólo cierra con represión. Van a tener muertos, van a tener sangre”, dijo el ministro de Seguridad nacional.
UP irá hacia una campaña del miedo, para contrastar los dos modelos: el del peronismo y el de la oposición, hoy encarnado en su figura central que es Milei. Además, se mostró optimista Fernández: “¿Cómo no va a estar el peronismo en el balotaje? Uno tiene que trabajar para concitar la atención del electorado”, analizó.