El apoyo de Cristina a Massa: "Firmamos un muy buen acuerdo con China"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respaldó al ministro de Economía de la Nación. El martes. Massa anunció que se dejará de pagar importaciones de China en dólares y pasarán a yuanes.

27 de abril, 2023 | 20.50

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respaldó al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y reconoció que firmó "un muy buen acuerdo con China" esta semana. "Es el mundo cambió con el crack del '30, cuando se cayó el patrón oro y fue sustituído por el patrón dólar", comenzó la ex mandataria en el  acto en el Teatro Argentino en La Plata.

"Ayer el ministro estaba firmando un muy buen acuerdo con China para que todo lo que importamos de China se pueda usar el swap", indicó, refiriéndose al acuerdo que firmó durante su segundo mandato con el presidente Xi Jinping. La ex presidenta, en los pasajes que mencionó al ministro, se refirió a él como "Sergio".

El martes, Massa anunció que se dejará de pagar importaciones de China en dólares y pasarán a yuanes, aprovechando la activación del swap con ese país por un equivalente de US$ 1.040 millones. "Creo que es necesario que abramos los ojos porque van a pasar cosas nuevas, tenemos problemas nuevos. No podemos tener la cabeza tan vieja de discutir estupideces", remarcó, "hay que usar los elementos de la tecnología para construir un futuro mejor".

El acuerdo entre Argentina y China

En abril se reemplazan más de USD 1.040 millones de importaciones de mercadería con origen China y se pagaran en yuanes. Eran importaciones trianguladas desde un tercer país que se re facturaban en dólares.

A partir de mayo hay un promedio de USD 790 millones de importaciones de mercadería del gigante asiático que se empezaran a pagar en yuanes. Junto a su gabinete, Massa recibió al embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, y empresas de diversos rubros. "Tras un acuerdo con diferentes empresas reprogramamos el instrumento de pago por más de US$ 1.040 millones para este mes de importaciones con origen en China, que dejan de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes", afirmó el ministro.

Luego de las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa creció de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes, señalaron desde Economía. En ese marco, remarcaron que es "positivo para las reservas del BCRA" porque se activa el uso del swap con el país asiático y baja la demanda de dólares.

Las inspecciones de Aduana apuntan a las maniobras de sobrefacturación de importaciones que algunas empresas desarrollan para hacerse de dólares en el exterior, pero también se analiza si el motivo de refacturar desde Uruguay es una maniobra para evitar el pago al exterior con yuanes -situación lógica si se pagara directamente a China, y así poder acceder a dólares evitando el uso de yuanes.
                    
En lo que va del año 2023, se analizaron 4.803 destinaciones por USD 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos. Solo 3 países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por USD 172 millones, los principales bienes importados son bienes de capital (maquinarias y fabricas llave en mano) y las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz.

Ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Europa, todas fueron operaciones de refacturación ya que el manifiesto aduanero marca que la mercadería fue embarcada directamente de China a Argentina.

También, se analizaron 1.790 destinaciones por USD 205.907.898 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde Uruguay. En este caso, solo 10 empresas concentran el 49% de las operaciones trianguladas por USD 100,3 millones y las dos principales empresas son del Sector Agroquímicos y concentran el 27% del total de las operaciones. Ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Uruguay, todas fueron operaciones de refacturación.