Las palabras de Máximo Kirchner en medio de la marcha por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia viajaron a toda velocidad y recorrieron rápidamente los casi 6500 kilómetros de distancia que hay entre Buenos Aires y República Dominicana. Allí se encuentra Alberto Fernández con su círculo político más íntimo para participar de la Cumbre Iberoamericana. El líder de La Cámpora y diputado nacional, de cara a las elecciones 2023, dijo que la interna dentro del oficialismo debe resolverse mediante "elecciones, y que la sociedad defina".
En el albertismo las palabras hicieron eco y salieron a responderle. Uno de los hombres más cercanos al Presidente afirmó a El Destape que la postura de Máximo "es coincidente con la nuestra, tenemos un punto en común". Otro de los dirigentes del anillo que rodea a Fernández expresó: "No fue irrespetuoso Máximo, estuvo muy bien. Alberto impuso la idea de la competición interna y terminar con la dedocracia. Y está bien que coincidan. El peronismo necesita generar participación".
Según estas fuentes, Alberto "quiere ir a una PASO y ganarle al macrismo, ese es el objetivo del Presidente". Coinciden en que puede suceder que el candidato sea él o no, pero que quieren una elección interna bien competitiva. Y prefieren no dar respuestas sobre si el mandatario estirará hasta el final la decisión de ir por la reelección.
Una fuente del entorno presidencial expresó que "del otro lado (en referencia a Juntos por el Cambio) va a ser así, ya estamos viendo que va a ser una elección de ellos muy competitiva, y nosotros tenemos que ir hacia eso". Para este hombre de máxima confianza de Fernández, el kirchnerismo cambió su postura de estar en contra de las PASO "porque vieron lo que estaba pasando en la realidad". Y adelantó que dentro del Frente de Todos habrá "una interna con dos posturas bien diferentes", según relató a este portal. Para el otro de los pesos pesados del albertismo, "La Cámpora empieza a entender cuál es la estrategia que está llevando adelante Alberto".
Desde el sector del Presidente tienen encuestas que dan hoy con un 34 por ciento a Juntos por el Cambio, 32 al Frente de Todos y 21 a Javier Milei. "Nosotros estamos en una pelea de enanos donde todos, salvo Cristina, medimos lo mismo. Vamos hacia eso. Y creemos que el que mejor va a llegar va a ser Alberto", ratifican en diálogo con El Destape.
Kirchner fue este viernes entrevistado por militantes de La Cámpora durante la marcha por el 24 de marzo. Máximo destacó que el sector kirchnerista le fue "marcando a nuestro Gobierno, no con el diario del lunes sino con el diario del día, cada vez que advertimos que estaban los problemas. Lo fue diciendo Cristina o nosotros".
MÁS INFO
El diputado expresó que "a veces tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir 'no'". Lo dijo en referencia a sus desacuerdos con Alberto Fernández. En ese marco, ejemplificó que "el acuerdo con el FMI era malo y eso lo saben todos los argentinos. La curva de vencimientos agobia las cuentas de Argentina, y hay una sociedad que reclama más cámaras, patrulleros, hospitales...".
Ahí fue cuando el camporista afirmó, sobre sus críticas a Alberto Fernández, que "cuando fuimos a torcer a favor de la gente, por diferentes motivos no se hizo. Y si alguien se enoja, se enoja. Vamos a elecciones y la sociedad define".
También hubo una escueta respuesta a las declaraciones de Andrés "Cuervo" Larroque, hoy referente del espacio La Patria es el Otro, quien manifestó que "la reelección de Alberto Fernández ya quedó atrás, no hay sectores que planteen eso”.
Desde el riñón del Presidente lanzaron: "El Cuervo es así, ya lo conocemos, y ese es su juego, ya está". Y dejaron trascender que está abierta la posibilidad, según el deseo de Fernández, de armar una nueva mesa del peronismo pero más acotada. No los 33 de la sede de Matheu de la última vez, sino con un referente por espacio.
Pero aun no hay fechas ni plazos para llevarla adelante esta mesa. Se dilata entonces la estrategia electoral del Frente de Todos, aunque acaba de aparecer un punto de acuerdo: las PASO se harán.