Martín Menem, candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza, salió tercero en las elecciones 2023 de este domingo. Con el 15% de los votos se ubica detrás de Ricardo Quintela, del Frente de Todos, que tiene el 50%, y de Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio.
Es una dura derrota para Javier Milei, diputado por La Libertad Avanza y precandidato presidencial, quien tenía muchas expectativas puestas en la votación de La Rioja. En la semana, el referente libertario había tomado la decisión de sacarle su apoyo a candidatos de varias provincias. En La Rioja, sin embargo, apoyó a Menem y permitió que use el sello de su partido.
Solo unos días atrás, Milei había estado en La Rioja para respaldar a su candidato. "Fue al primer candidato que apoyamos fuera de la Capital federal, que fue donde nosotros iniciamos este movimiento. Y es para mí un enorme honor estar junto a un Menem", dijo en el evento que compartieron.
"El primer gobierno de (Carlos Saúl) Menem, junto al doctor Domingo Felipe Cavallo, ha sido el mejor gobierno de la historia de la República Argentina. Nosotros lo que queremos es tratar de replicar esa épica, pero que esta vez logremos hacerlo de modo permanente e irreversible para los políticos castas chorros", expresó el diputado de La Libertad Avanza en la provincia gobernada por Ricardo Quintela. En 2021, Menem contó el apoyo explícito de Milei y fue electo diputado provincial con el 9% de los votos.
MÁS INFO
El candidato de La Libertad Avanza no generaba expectativas solo hacia adentro del partido, sino que preocupaba a Juntos por el Cambio. En la previa de las elecciones, una encuesta de la consultora CB ubicaba al sobrino del expresidente en el segundo lugar con más del 26% de los votos. Era tal la preocupación que Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, había alertado: "Quien vota a Menem, vota a Quintela".
La fuerza de Milei había sufrido sus primeros golpes en las elecciones de Neuquén y Río Negro del último 16 de abril, donde sus candidatos no alcanzaron las expectativas. En Neuquén, Carlos Eguía, quien en las legislativas de 2021 había sacado casi el 14%, se quedó en 7,98%; en Río Negro, Ariel Rivero obtuvo solamente el 9,17%.